Cascos asegura que votar PP o PSOE supone "liquidar los fondos mineros"

Anuncia que Foro impulsará el soterramiento ferroviario de Langreo
Mitin De Cascos En La Felguera
Mitin De Cascos En La Felguera
EUROPA PRESS
Mitin De Cascos En La Felguera

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido este domingo de que votar al PP o al PSOE supone "liquidar los fondos mineros que necesitan las comarcas mineras para compensar las pérdidas de empleo que están padeciendo y que suponen 800 millones de euros de deuda con Asturias".

En un mitin en La Felguera, ha destacado que el programa electoral del PP no tiene "una sola línea" que garantice la recepción de dichos fondos ni que garantice la inversión de FEVE en el soterramiento de Langreo, a partir del próximo 21 de noviembre.

"¿Pueden los asturianos pensar que su voto va a ser útil si lo depositan a favor de quienes no se comprometen ni con el sector de la minería, ni con los fondos mineros pendientes, ni con las inversiones de FEVE en Langreo, ni con las infraestructuras de Asturias paralizadas, ni con las ayudas al sector naval, ni con la reducción de costes energéticos de nuestra industria metalúrgica, ni con una firme defensa de nuestro sector ganadero de leche o de carne ante la reforma de la PAC?", ha interrogado.

El líder de la formación ha opinado que "los asturianos tienen que pensar en su país a la hora de votar, para evitar que se repita el fracaso de estos años y que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada por el gobierno que salga de las urnas".

En este sentido, ha considerado que los electores tienen "una oportunidad histórica de elegir un grupo parlamentario asturiano en el Congreso y en el Senado". "Invitamos a los asturianos a someter a un profundo examen los compromisos de cada uno, para demostrar que solo el Grupo Parlamentario de FORO puede asegurar que en el Congreso y en el Senado durante los próximos cuatro años se reclamarán soluciones y se exigirán al Gobierno respuestas a problemas como es el caso de los fondos mineros, vitales para Asturias, para el Valle del Nalón y para Langreo", ha esgrimido.

Además, durante su intervención, ha comentado que los socialistas hablan ahora de "pelea" cuando llevan años "entregados al abandono de Asturias". Al respecto, ha recordado que en 1996 algunos se dejaron el pellejo luchando por defender el futuro de las comarcas mineras, para ofrecer alternativas de desarrollo mediante mejores infraestructuras, incentivos a nuevas empresas y formación de los trabajadores.

El también jefe del Ejecutivo ha dicho que "así nació el primer Plan de la Minería 1998-2005 pactado por el Gobierno de España y los sindicatos mineros", y que dio lugar posteriormente al segundo Plan de la Minería 2006-2012. 758

Millones pendientes de pago

Siempre en relación al sector del carbón, ha indicado que el Principado aún tiene pendiente de recibir del Gobierno 75 millones de convenios en ejecución, y otros 136, pendiente de formalización administrativa , correspondientes al primer Plan de la Minería 1998-2005. Ello, sumado a los 547 millones pendientes del segundo Plan hace que, en función de sus cálculos, "el Gobierno de España tiene en estos momentos con el Principado de Asturias compromisos de pago pendientes del primer y segundo Plan de la Minería, en diferentes situaciones administrativas, por un importe total de 758 millones de euros".

Así, y al contrario de lo que hizo el socialista Vicente Álvarez Areces, que "trató de usar los fondos del Plan como tapadera de su negativa política inversora", ha anunciado que FORO no admitirá que nadie discuta el derecho de Asturias a recibir los fondos mineros que le corresponden y lo hará "sin mirar los colores de ningún municipio para premiar o castigar a su Ayuntamiento".

"Prueba irrefutable de nuestro estilo de gobierno es que acabamos de recuperar una actuación pendiente del Primer Plan 1998/05, el Ecomuseo del Valle de Samuño, caducado por el Ministerio de Industria pero que nosotros hemos prorrogado para que se pueda culminar porque nos parece un proyecto merecedor de apoyo", ha señalado.

Por último, el presidente de Foro ha afirmado que su Gobierno impulsará con decisión el soterramiento ferroviario de Langreo, pendiente de "desbloquear los problemas de los modificados de proyecto y otras incidencias que afectan al normal desarrollo de la obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento