La Policía carga contra asistentes a la sentada por una vivienda digna

Los manifestantes trataron de repetir en Madrid la primera marcha del día 14 y dirigirse al Congreso. Los agentes lo impidieron.
Manifestantes corriendo tras una carga policial en el paseo del Prado.
Manifestantes corriendo tras una carga policial en el paseo del Prado.
Jorge París
Segunda cita para exigir una vivienda digna. Convocados de nuevo a través de Internet, y sin organizadores oficialmente reconocidos detrás, cientos de jóvenes –alrededor de 1.500, según algunos asistentes– volvieron ayer a reunirse en la Puerta del Sol coreando lemas como «un pisito, como el del principito».La sentada, como ya sucedió la semana pasada, tardó poco en intentar convertirse en una marcha por las principales calles de la ciudad, pero esta vez las fuerzas policiales no fueron tan permisivas como hace siete días. Acordonaron el lugar de la convocatoria impidiendo la salida a los manifestantes y cargaron para tratar de disolver la manifestación.

Los jóvenes gritaron ante la Policía consignas como «vosotros también estáis hipotecados». Fue entonces cuando por la Puerta del Sol empezó a organizarse una segunda convocatoria: a las 20.30 h en Banco de España. A esa hora, unas trescientas personas trataron de continuar la sentada ante la Cibeles, aunque la Policía volvió a emplearse con contundencia, según fuentes del Sindicato de Estudiantes. El Samur atendió a ocho heridos leves.

La semana pasada, la convocatoria fue seguida en Madrid por entre 1.500 y 3.000 personas que llegaron desde Sol hasta plaza de España, pasando por el Congreso, el paseo del Prado, Banco de España y la Gran Vía.

Esta segunda convocatoria tuvo en otras ciudades menos éxito que la primera: unos 200 jóvenes en Barcelona y unos 30 en Bilbao.

Precarios exprimidos

Unos 1.300 manifestantes se reunieron el sábado ante el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Educación y Ciencia para exigir al Gobierno la contratación estable de los investigadores frente al sistema de becas. La Federación de Jóvenes Investigadores Precarios (FJI-Precarios), convocante de la protesta, ha conseguido, a través de www.precarios.org, más de 6.000 apoyos para el manifiesto a favor de la investigación entregado en el ministerio. El sistema de becas como mecanismo de financiación y la inestabilidad y discontinuidad de la carrera de los investigadores son algunos de sus caballos de batalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento