Mas alerta de que votar al PP "suma cero" porque es cambio pero va contra Catalunya

Jordi Pujol pide un "muy buen" resultado para contrarrestar una ofensiva anticatalana del PP
Jordi Pujol, Helena Rakosnik (Mujer De Mas), Artur Mas, Josep Antoni Duran (Ciu)
Jordi Pujol, Helena Rakosnik (Mujer De Mas), Artur Mas, Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS
Jordi Pujol, Helena Rakosnik (Mujer De Mas), Artur Mas, Josep Antoni Duran (Ciu)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este domingo el voto a CiU como el voto útil para el cambio y que defenderá Catalunya frente al del PP, que "suma cero".

"El voto a CiU suma doble, suma por el cambio y Catalunya. El voto al PP suma cero, porque suma para el cambio pero resta para Catalunya", ha exclamado ante un millar de personas en el mitin central de la federación en la Fira de Reus, ante el candidato de la federación, Josep Antoni Duran; el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; el resto de cabezas de lista, y otros dirigentes y mandatarios de la federación.

Mas ha dirigido su llamada tanto a los que dudan en apostar por la federación o por el PP, como a los votantes socialistas decepcionados que buscan un cambio, tras advertir de que se necesita una CiU muy fuerte para contrarrestar una mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

Según el también presidente de la federación, el autogobierno, la lengua, la identidad y las reclamaciones catalanas —como la del pacto fiscal— sufrirán las consecuencias de una eventual mayoría absoluta del PP, y ha avisado: "Si CiU es débil, que Dios nos coja confesados porque pasaremos cuatros años muy difíciles".

Además, ha justificado que apostar por la federación equivale a reforzar su gestión al frente de la Generalitat, y ha explicado que sale en los carteles electorales junto a Duran para visualizar que votar a CiU es hacerlo a favor del Govern, "y más en un momento en que necesita ayuda y ser ayudado".

Por ello, ha confiado en un "magnífico" resultado el 20 de noviembre, así como en seguir la estela de las victorias de la federación en las elecciones catalanas y municipales.

Campaña de duran sin hipocresía

Además de elogiar a Duran y definirlo como "un catalán de profundas raíces que nació en la Franja pero que siente y defiende Catalunya con la máxima dignidad posible", le ha felicitado por el trabajo de esta legislatura y por hacer una campaña sin populismo, demagogia ni hipocresía.

El discurso de Jordi Pujol ha seguido las pautas del de Mas: ha expuesto la necesidad de obtener un muy buen resultado para ser la primera fuerza en Catalunya por delante de PSC y PP tras unas encuestas que reflejan un resultado muy ajustado.

Conseguirlo, según Pujol, depende de la movilización de los catalanes, pese a ser consciente de que la composición del Congreso dependerá sólo "un poco" de Catalunya, más el peso de los votos en comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia y Aragón.

Ha remarcado que sólo siendo primeros conseguirán ser respetados y salvar la dignidad de Catalunya, pese a advertir de que, aunque los populares no gocen de mayoría absoluta, también pactarán con los socialistas cuando sea necesario para ir contra Catalunya.

Así, ha alertado del riesgo de que una mayoría absoluta de Rajoy conlleve una simplificación autonómica que afecte a Catalunya, el rechazo al pacto fiscal, así como un ataque a su autogobierno y lengua, momento en que ha realizado una encendida defensa de TV3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento