Felipe González carga contra Lara y avisa de que votar a IU servirá para que gane la derecha

Afirma que no le gusta que en Italia cambie el Gobierno por una "operación puramente especulativa"
FELIPE GONZÁLEZ
FELIPE GONZÁLEZ
PSE-EE
FELIPE GONZÁLEZ

El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado este domingo a movilizar a los indecisos y a los progresistas "cabreados", a los que "se van a abstener" el 20N pero también a los que puedan votar a Izquierda Unida, y para ello ha cargado contra su líder, Cayo Lara, y ha rememorado la 'pinza' de los años ochenta.

"A mí que no me cuenten lo que es la pinza, que consiste en exhibirse desde la izquierda para que gane la derecha. Esa película me la conozco desde hace muchos años", ha asegurado.

González ha reprochado a Lara que haya equiparado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al 'popular', Mariano Rajoy, tachándolos a ambos de "activos tóxicos" y se ha preguntado por qué entonces IU quiere gobernar con el PSOE. La respuesta, ha proseguido, es lo que ha pasado en Extremadura: "A la ahora de la verdad lo que hacen es gobernar con el PP".

Así, ha advertido contra los grupos "que dicen que tienen la llave" porque al final "las llaves abren casi siempre a la derecha y cierran a la izquierda". Y además, ha remachado diciendo que para frenar los recortes y la "podadora" del PP la única opción es que gane el PSOE. "Los demás son perfectamente respetables pero no sirven para lo que hay que hacer en este país", ha enfatizado.

González se ha centrado en llamar "a mover a esos indecisos", y ha reconocido que "el voto de cabreo" puede "perjudicar" al PSOE, mientras que la derecha tiene a sus votantes movilizados "y si le falta alguno hay que dice que Rajoy es una bendición del cielo", en alusión al presidente del PAR, José Ángel Biel, que fue vicepresidente de Aragón con el PSOE y ahora se presenta a las generales junto al PP y el sábado fue 'telonero' de Mariano Rajoy en Zaragoza.

"No sé que le has dado a tu vicepresidente durante muchos años, algún favor le habrás hecho que se enamoró de Rajoy y fue tan violento en el cambio de chaqueta que hasta los del PP le pitaron ayer", le ha dicho al expresidente aragonés, Marcelino Iglesias, que ha intervenido antes que él.

El expresidente ha hablado ante 5.000 personas en un mitin en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, donde ha vuelto a actuar de 'telonero' del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, una semana después de haber coincidido en Valencia.

Además de llamar a la movilización y de cargar contra Rajoy y José María Aznar, González ha llamado la atención sobre los cambios de gobierno en Grecia y en Italia y ha dejado claro que, aunque le gusta que Silvio Berlusconi haya cogido "la mochila", no le gusta que haya sido como fruto de una "operación puramente especulativa" de los mercados, así que ha llamado a defender la "institucionalidad de la democracia".

En esa línea, ha criticado que la canciller alemana, Angel Merkel; y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, vayan a dar la bienvenida a un primer ministro griego que no ha salido de las urnas y, aunque ha deseado que "ojalá les vaya bien" ha advertido de que Lukas Papademos era gobernador del banco central griego cuando este país presentó para entrar en el euro unas cuentas que "no eran verdad".

González ha compartido escenario con Rubalcaba por tercera y última vez en esta campaña y el expresidente ha dicho ser "a mucha honra" 'telonero' del que fuera su ministro. "Estoy a tus órdenes, no te doy órdenes", ha dicho aludiendo a las que según él sí le da José María Aznar al candidato del PP, Mariano Rajoy. Un argumento en el que ha abundado después Rubalcaba.

El expresidente ha dicho que coincide con Rajoy en una cosa, en que "hace falta un buen gobierno", para después decir que el 'popular' "no es el retrato robot de un buen gobierno". Y ha tirado de efemérides, recordando que hoy se cumplen nueve años del hundimiento del 'Prestige', la "peor catástrofe ecológica" que ha vivido España, para recordarle los "hilillos de plastilina" de los que habló como vicepresidente.

"Quedan pocos días y muchos indecisos, y son nuestros los que están cabreados", ha manifestado Felipe, para pedir a los suyos que salgan a decir a todos esos "indignados" e "irritados" que "levanten las miradas" y vean como están Grecia, Portugal o Irlanda y en qué se han traducido los "cabreos" de quienes fueron a votar.

Críticas a aznar

González ha subrayado que Rubalcaba es el candidato capaz de gobernar a los especuladores y no someterse a ellos y ha cargado contra Rajoy, por leer en el debate televisado y "contra su jefe de verdad" José María Aznar, por llamar "irresponsable" a Rubalcaba cuando abogó por retrasar dos años el cumplimiento del objetivo de déficit.

"No va a volver, por fortuna, el que llama irresponsable a Rubalcaba, el irresponsable es el que lleva dos años diciendo que España está intervenida sin ser capaz de valorar el daño que hace eso", ha apostillado.

El expresidente ha sido muy explícito en apuntar a los indecisos —"quiero que nos ayudéis fuera de aquí a mover a los indecisos" y ha recordado que el objetivo es frenar los recortes: "Rajoy dice 'no voy a tocar la sanidad ni la educación'. En eso no miente, ya lo tocan los míos", ha añadido aludiendo a los recortes de los gobiernos autonómicos.

Junto a él han participado también el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el expresidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias y la cabeza de lista por Zaragoza, Pilar Alegría -miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y del comité electoral socialista—.

Belloch ha sido el más directo aludiendo a las encuestas publicadas este domingo, nada más subir al atril: "Después de ver este ambiente me creo aún menos las encuestas, ya he vivido muchos procesos electorales". El que fuera ministro de González ha llamado a la movilización subrayando que en seis días que quedan de campaña se puede "hacer muchísimo". "Ojalá no nos falten esos dos telediarios que nos faltaron en 1996", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento