Amaiur recuerda que es "un derecho constitucional" la concesión de libertad a los presos que están enfermos

En un acto desarrollado en el barrio baracaldés de Lutxana con militantes y simpatizantes de los cuatro partidos que integran Amaiur --izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar-- y en el que también han participado miembros de diferentes sindicatos, como ELA, LAB, CC.OO, ESK y STEE-EILAS, García ha defendido asimismo que la coalición electoral soberanista es "una nueva forma de entender Euskal Herria".

El concejal de Bildu por Barakaldo, Jorge García, ha destacado que la solicitud de la excarcelación por parte de los presos enfermos "es un derecho constitucional", en referencia al comunicado del Colectivo de Presos Vascos (EPPK) en el que anuncia que los reclusos que sufran "medidas de excepción" pedirán su libertad

En un acto desarrollado en el barrio baracaldés de Lutxana con militantes y simpatizantes de los cuatro partidos que integran Amaiur —izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar— y en el que también han participado miembros de diferentes sindicatos, como ELA, LAB, CC.OO, ESK y STEE-EILAS, García ha defendido asimismo que la coalición electoral soberanista es "una nueva forma de entender Euskal Herria".

"Es un derecho que tiene reconocido toda persona, un derecho constitucional. Cuando una persona está en un estado de salud delicado, tiene derecho a salir del presidio", ha señalado el concejal de Bildu en referencia al comunicado de EPPK publicado este domingo.

Por su parte, el histórico militante de HB Periko Solabarria ha recordado que los presos tienen "plena autonomía para reivindicar" y ha recordado que, en el mitin de Amaiur, desarrollado este sábado en Anoeta miles de personas pidieron "la amnistía".

"Me parece los presos tienen plena autonomía para reivindicar, pedir, exigir, e incluso ir en contra, si fuera necesario. Cada persona tiene sus derechos y criterios, y no se le impone nada. Si los presos asambleariamente deciden una cosa, incluso aunque no estuviéramos de acuerdo, nos parecería estupendo", ha señalado.

"hacer frente al sistema"

Solabarria ha recordado su etapa de obrero de la construcción en las obras del Puente Rontegi y ha solicitado también el voto para Amaiur, como "la mejor forma de hacer frente al sistema".

Asimismo, aprovechando el lema de su campaña "tendiendo puentes", García ha explicado que su objetivo es "tender puentes con la memoria colectiva de este pueblo, uniendo las luchas de ayer y de hoy por una sociedad más justa e igualitaria, por el cambio de modelo económico y social".

En este sentido, García ha manifestado que "la actual crisis económica nos ha retratado a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales, y ha dejado claro que PSOE, PNV, y PP, defienden los mismos intereses, los intereses de las grandes multinacionales y de la banca, los intereses de los causantes de esta crisis".

A su juicio, estos partidos son los que han aprobado la reforma laboral, el ataque al sistema público de pensiones, y los recortes sociales en educación, sanidad, o a los más necesitados. "Aunque, luego, en campaña, el PSOE quiera culpar sólo al PP, de lo que ellos ya han comenzado a hacer, el desmantelamiento del estado del bienestar", ha añadido.

El representante de Bildu ha terminado su alocución pidiendo el voto para Amaiur por representar "mejor que nadie las aspiraciones y los anhelos que generaciones diferentes de luchadores por la justicia social han tenido a lo largo de la historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento