ADE y ULE recurren a un banco de tiempo online para "desarrollar conocimiento" entre emprendedores y desempleados

Comunitats.org nació en 2010 de la mano de dos emprendedores catalanes afincados en León que comercializan la iniciativa a estas instituciones
Comunidad De Emprendedores Online De ADE
Comunidad De Emprendedores Online De ADE
EUROPA PRESS
Comunidad De Emprendedores Online De ADE

La agencia pública de inversiones y servicios ADE, dependiente de la Junta de Castilla y León, y la Universidad de León (ULE) han recurrido a un banco de tiempo online para "desarrollar conocimiento" entre emprendedores y desempleados.

La iniciativa, desarrollada por la plataforma Comunitats.org, consiste en la puesta en marcha de un portal que se configura como una comunidad de intercambio de ideas y desarrollo de proyectos en la que la moneda utilizada para estas transacciones es el tiempo, según ha explicado a Europa Press una de los promotores del proyecto, Teresa Cristóbal.

Así, cualquier persona con una idea o proyecto para desarrollar, puede registrarse para exponerlo en el portal de ADE, http://ade.comunitats.org, la cual se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de mayo, donde estará en contacto con otros emprendedores o expertos que lo aconsejarán y con los que podrá intercambiar conocimientos, de manera que se produce un "enriquecimiento mutuo".

Dicha plataforma acumula 1.346 usuarios, 97 intercambios, 66 proyectos en marcha y 182 horas intercambiadas.

Por su parte, la Universidad de León se encuentra desarrollando su propio banco de tiempo cibernético, también desarrollado por Comunitats.org, para congregar a alumnos, exalumnos, investigadores y profesores.

Según han explicado fuentes del vicerrectorado de Economía de la ULE, la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma se espera antes de Navidades, una vez descartada su puesta en marcha los últimos días de noviembre.

Entre los objetivos que persigue la Institución académica con esta iniciativa, figura el "fomentar la difusión de la transferencia de información entre emprendedores a escala estudiantil" y "convencer a la comunidad universitaria" de la necesidad de estos intercambios.

Colaboración universidad-EMPRESA

Por otro lado, este banco de tiempo académico busca "potenciar la colaboración empresa entre empresa y universidad", así como crear "equipos multidisciplinares", todo ello encaminado a "facilitar el encuentro de personas de diferentes campos" que permitan un intercambio de información con el objetivo último de desarrollar proyectos innovadores o emprendedores.

Comunitats.org, plataforma creada en 2010 por dos emprendedores catalanes afincados en León para "fomentar el autoempleo" en la actual coyuntura de crisis, ha dado el salto como herramienta de entidades públicas como la Universitat Oberta de Catalunya o la Universidad de la Salle.

Dentro de Castilla y León, ADE y ULE han sido las primeras instituciones en sumarse a este banco de tiempo cibernético, aunque los promotores del proyecto han confirmado contactos con otras como la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de esta ciudad.

Dichas plataformas, con una capacidad para 500 usuarios, tienen un coste de 167 euros al mes, aunque Teresa Cristóbal ha recordado que se trata de una "economía de escala", donde el incremento de miembros reduce los costes.

Precisamente, el objetivo de Comunitats.org es expandirse "fuera de España", para lo que ya ha mantenido contactos con la Embajada de España en Washington a fin de crear un banco de desarrollo; con la Agencia de externalización castellanoleonesa Excal, con vistas a oficinas en Nueva York o Miami, así como expertos en gestión del conocimiento y despachos de abogados de Colombia. ORIGEN

El portal Comunitats.org comenzó a funcionar el paso mes de noviembre en versión beta y desde enero abrió la posibilidad de desarrollar plataformas comerciales, aunque actualmente se encuentra ya en 2.0, tras un rediseño. Desde sus inicios, el portal ha contado como madrina con la rapera Mala Rodríguez, que previsiblemente colgará en él algunos de los vídeos de su nuevo trabajo, según ha aventurado Teresa Cristóbal.

En este año de funcionamiento, la plataforma ha conseguido registrar 1.346 usuarios, 234 intercambios, 167 proyectos y 929 horas intercambiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento