Fundación Ayala celebra este lunes unas jornadas en las que se presentarán nuevas obras sobre el autor

Se presentará además 'La noche de Montiel', valioso ensayo de 1940 extraviado desde su primera publicación en 'Revista de las Indias' de Bogotá
francisco ayala
francisco ayala
EUROPA PRESS
francisco ayala

La Fundación Francisco Ayala ha organizado, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, la segunda edición del programa 'Conversaciones en la Fundación', convocado este año bajo el lema Francisco Ayala: textos recuperados', en el que se presentarán nuevas obras sobre el escritor, del que este mes de noviembre se cumplen dos años de su muerte, y se indagará en su relación con la Guerra Civil, antes, durante y después del levantamiento militar.

Las jornadas, que tendrán lugar este lunes y martes, en la sede de la fundación, en el Palacete Alcázar Genil, comenzarán con la presentación de dos publicaciones. La primera, 'De este mundo y los otros', es una colección de estudios sobre Francisco Ayala preparada por Milena Rodríguez y Luis García Montero. Esta obra contiene documentos ayalianos inéditos o escasamente conocidos hasta ahora. Posteriormente, se presentará el segundo libro 'El Derecho Político en la II República: las memorias de cátedra de Nicolás Pérez Serrano, Eduardo Llorens y Francisco Ayala', cuyo autor es Sebastián Martín.

En la tarde del lunes, el profesor, escritor y poeta granadino Luis García Montero pronunciará en la Biblioteca de Andalucía una conferencia titulada 'Antes, durante, después (Francisco Ayala y la Guerra Civil)'. En la misma sesión vespertina se proyectará el documental 'Vicente Ayala: el guardián de los cuadros', dedicado al hermano de Francisco Ayala, que cumplirá cien años el próximo 14 de diciembre; ha sido producido por la Fundación, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura, según ha informado la Fundación en un comunicado.

La segunda jornada de 'Conversaciones en la Fundación II' se celebrará el martes y, durante la misma, tendrá lugar la presentación de la edición facsimilar que la Fundación Francisco Ayala ha realizado de 'La piel de onagro (1940)', de Balzac, en versión reducida preparada por Ayala para la popular colección juvenil Billiken. Intervendrán el escritor y traductor Carlos Janín, y Manuel Gómez Ros, documentalista de la Fundación.

También se presentarán dos nuevas entregas de la colección 'Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala'. En uno de ellos el investigador Luis Escobar estudia una serie de artículos editados en revistas académicas argentinas que sirven de base para reconstruir el periodo de Ayala como profesor de Sociología en la Universidad Nacional del Litoral durante los primeros años de la década de 1940.

El programa finalizará con la presentación de un valioso ensayo de Francisco Ayala, de 1940, titulado 'La noche de Montiel', extraviado desde su primera publicación en la 'Revista de las Indias' de Bogotá; en él, al hilo de la reseña de un libro recién aparecido en Francia, el autor reflexiona sobre las causas y las consecuencias de la guerra fratricida que enfrentó en el siglo XIV a Pedro I y Enrique de Trastámara, proyectando sobre ella la recién concluida contienda civil española. Se trata del origen del libro 'Los usurpadores', que supuso el regreso del autor a la literatura de ficción. Intervendrán en el acto la autora del prólogo, Ana González Neira, y Sebastián Martín y Carolyn Richmond, autores de sendos comentarios críticos.

Además, a lo largo de las jornadas expondrán sus trabajos en marcha los cuatro investigadores que disfrutan este año de una ayuda de la Fundación; sus estudios coinciden en la utilización de correspondencia inédita de Ayala, dirigida a José Medina Echavarría, Damián Bayón, Manuel Andújar y los intelectuales españoles del exilio interior.

El contenido completo del programa puede consultarse en www.ffayala.es y llamando al teléfono 958 131 214. La asistencia a todas las sesiones es libre y gratuita, con aforo limitado.

Talleres de noviembre

Durante el mes de noviembre, la fundación, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado nuevas ediciones del Taller de edición de textos y del Taller de traducción literaria.

En la tercera edición del Taller de edición de textos, que será coordinado por Marina Guillén, editora del servicio de publicaciones de la Diputación de Granada, se contará con la participación de Eva Mariscal, de Roca Editorial; las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación los días 21, 23, 28 y 30 de noviembre. Su objetivo es ayudar a perfeccionar desde el punto de vista estilístico, formal y ortotipográfico la redacción y la presentación de escritos (académicos, profesionales, y originales para publicar).

Las sesiones de la nueva edición del Taller de traducción literaria tendrán lugar los días 22, 24 y 29 de noviembre y 1 de diciembre. El taller trata, con un enfoque práctico, de cuestiones que atañen a esta modalidad de la profesión de traductor. Lo coordina Carmen Montes Cano, traductora y miembro de la Junta Rectora de la ACE Traductores y del Grupo Tibónidas; en la sesión de clausura intervendrá el escritor y traductor Mariano Antolín Rato.

El objetivo de la colaboración del Centro Andaluz de las Letras con la Fundación Francisco Ayala es promover el estudio y la difusión de la obra de uno de los grandes intelectuales andaluces contemporáneos. Con el mismo fin, el Centro colabora en las rutas literarias y el club de lectura sobre textos de Francisco Ayala que organiza la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento