El Servicio Provincial de Drogodependencias atiende a 4.621 personas, en su mayoría hombres y adicción a cocaína

Se aprecia una disminución en el consumo de las sustancias ilegales y se incrementan las legales
Alcohol
Alcohol
EP/GUADALPYME
Alcohol

El número de pacientes activos en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva es, a fecha de 31 de octubre, de 4.621, lo que supone un incremento de 473 pacientes que en el mismo periodo del año anterior.

Según han informado a Europa Press desde la Diputación Provincial de Huelva, del total de pacientes, la inmensa mayoría (4.013) son hombres, un 86 por ciento, frente a las 608 mujeres (14 por ciento).

De este modo, destaca que la mayor parte de ellos realizan tratamiento en los centros ubicados en la capital, casi el 60 por ciento y el resto, un 40 por ciento en los centros de la provincia.

Por adicciones, el mayor número corresponde a los consumidores de 'rebujo' (heroína y cocaína) con un total de 1759 pacientes, mientras que el segundo grupo más numeroso corresponde a los consumidores de cocaína, con un total de 1.005 personas.

En tercer lugar se encuentran los pacientes con problemas relacionados con el alcohol, con un total de 711, seguidos de las personas con problemas asociados al cannabis con un total de 427.

El quinto lugar lo ocupa los pacientes con problemas con el juego con un total 221 y en sexto, se encuentran los pacientes con adicción a la heroína u opiáceos como monosustancia con un total 179.

Otras adiciones

A continuación, en séptimo lugar están los pacientes adictos a metadona ilegal con un total de 67, y el octavo puesto lo ocupan los pacientes adictos al tabaco con un total de 57.

Sigue en noveno lugar, los pacientes adictos a los hipnosedantes con 22 y el décimo y último lugar está ocupado por las personas con adicciones comportamentales o sin sustancias, como el sexo, compras, vigorexia, videojuegos y nuevas tecnologías con un total de 14.

De este modo, como ha destacado la diputada encargada del departamento de Igualdad, Drogodependencias, Unidades Familiares y Prevención, Ana Marías Ríos, "los trastornos adictivos, como auténticos trastornos mentales que son, están sujetos a continuos cambios y modificaciones", que obligan a "una transformación continua de las respuestas que ofertan nuestras estructuras asistenciales dispensadoras de servicios".

En esta misma línea, ha incidido en que con el objetivo de monitorizar dichos cambios se ha creado dentro del Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (Sipasda) varios indicadores de la actividad asistencial. INDICADORES

Éstos son el indicador de 'admisiones a tratamientos' y el de 'pacientes atendidos'. El primero (admisiones a tratamiento) "ofrece información sociodemográfica del patrón de consumo de las personas admitidas a tratamiento en la red asistencial".

Como ha remarcado esta información permite conocer los cambios en las pautas de consumo, que "indique futuras tendencias", ya que desde el año 2003, la recogida de estos datos se lleva a cabo a través de una aplicación web informatizada.

De este modo, esta tecnología permite disponer de los datos recogidos en tiempo real, permitiendo el tratamiento de datos de una forma "ágil y el desarrollo de un sistema rápido de información".

En el conjunto de centros del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva durante 2010 se ha notificado un total de 1.336 fichas de Información Básica de Admisión a Tratamiento, 20 más que en 2009 y, a fecha 31 de octubre van notificadas 1.081.

De éstas admisiones el mayor número corresponde a consumo de cocaína: 288, lo que supone el 26,6 por ciento del total de admisiones. Sigue en segundo lugar las admisiones por cannabis con un total de 227 o lo que es lo mismo un 20,9 por ciento. En tercer lugar se sitúan las admisiones por alcohol, y en cuarto lugar continúan las admisiones por rebujo (mezcla de heroína y cocaína), con un total de 206.

De otro lado, prosiguen las admisiones por tabaco, que suponen el 7,5 por ciento y en este sentido, la atención a este trastorno adictivo se está realizando "a través de los centros de salud de la provincia, pero aquellos casos más refractarios al tratamiento son derivados a nuestros dispositivos", ha explicado Ríos.

El juego patológico está en sexto lugar con un tres por ciento, mientras que en séptimo lugar están las admisiones por otros opiáceos con un total de 18 personas atendidas. En un menor número, se encuentran los hipnosedantes (seis), anfetaminas, MDMA, y otras drogas, con una cada una; mientras que las adicciones sin sustancias (sexo, vigorexia, nuevas tecnologías) cuentan con ocho pacientes.

En definitiva, tal y como ha resumido Ríos, las admisiones por cocaína ocupan el primer puesto, aunque están descendiendo con respecto al 2008 y 2009. "Estamos apreciando un aumento en las admisiones por cannabis y alcohol", ha apuntado la diputada, que ha destacado además que se aprecia "una disminución en el consumo de las sustancias ilegales y se incrementan las legales, aunque tenemos que seguir atentos a los cambios que se puedan producir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento