La Junta pondrá en servicio antes de que acabe 2011 el cuarto y último laboratorio del Andalucía Lab

El Centro de Innovación Turística de Andalucía, más conocido como Andalucía Lab, contará antes de que concluya este año con el cuarto y último laboratorio, el de experimentación --Testing Lab--, que será puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Andalucía Lab, Centro De Innovación Turística De Andalucía
Andalucía Lab, Centro De Innovación Turística De Andalucía
EUROPA PRESS
Andalucía Lab, Centro De Innovación Turística De Andalucía

El Centro de Innovación Turística de Andalucía, más conocido como Andalucía Lab, contará antes de que concluya este año con el cuarto y último laboratorio, el de experimentación —Testing Lab—, que será puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

A través de este nuevo departamento se transferirán productos y soluciones de diversos sectores industriales al ámbito turístico, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han añadido que desde que este laboratorio iniciara su actividad ha ofrecido servicios a unas 9.000 empresas y profesionales andaluces.

Actualmente están a pleno rendimiento tres departamentos: asesoramiento, investigación y demostración. En dicho centro se ofrecen soluciones "prácticas e innovadoras" a las pequeñas y medianas empresas turísticas andaluzas y a los diversos actores que participan en esta industria.

En 2012 se contará "plenamente", por tanto, con este centro "pionero en España" en poner al servicios del turismo la I+D+i. En diversas ocasiones el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha considerado el Andalucia Lab como un proyecto "necesario, oportuno y bien definido".

Los dos retos principales eran involucrar al empresario turístico en la formulación de las políticas de innovación que directamente le atañen "y transformarlo en el agente de innovación más importante". DEPARTAMENTOS

El Testing Lab, que iniciará su andadura antes de final de año, analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo. El Consulting Lab ofrece asesoramiento para la innovación de los negocios y entre sus proyectos de más éxito se encuentra el Web Trainer, que consiste en la construcción de páginas web y en la mejora de la presencia en buscadores.

El Research Lab se encarga de la elaboración de estudios y proyectos de investigación como el Catálogo de Soluciones de Código Abierto, que aborda aspectos como la comercialización o la productividad; la guía de Destinos Turísticos de Base Deportiva, con ejemplos prácticos de lugares que apuestan por el binomio turismo-deporte, y la aplicación de la Realidad Virtual a la Formación.

El Demo Lab se centra en mostrar al sector las aplicaciones tecnológicas a su alcance y en el desarrollo de soluciones en materia de información turística, entre las que destacan los sistemas que ya se han puesto en marcha en la Oficina de Turismo de Mijas (Málaga) o la guía 'Carmona en tu móvil', accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.

Este proyecto, han precisado, forma parte de la estrategia de innovación, al igual que la Comunidad Turística de Andalucía, "una de las respuestas turísticas de promoción, comercialización y participación social más atractivas de Internet".

El consejero ha definido la Comunidad Turística como "la respuesta 2.0 de la administración, que no quiere dejar escapar al turista que organiza su viaje de forma individual y se informa y compra directamente en Internet desde cualquier parte del mundo".

Precisamente, más de 1.100 profesionales han participado en el segundo ciclo de los Talleres de Aceleración Empresarial de la Industria Turística Andaluza, tras haber recorrido todas las provincias. Esta iniciativa, organizada a través del centro de innovación Andalucía Lab, ha abordado este año ocho temáticas de actualidad relacionadas con Internet que han sido impartidas por más de 30 expertos.

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