La diócesis de Zamora expondrá su actividad hoy bajo el lema 'La Iglesia contigo, con todos'

La diócesis de Zamora celebra hoy el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema 'La Iglesia contigo, con todos', jornada en la que quiere dar a conocer el ser y el hacer de la comunidad cristiana encarnada en una Iglesia local.

La diócesis de Zamora celebra hoy el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema 'La Iglesia contigo, con todos', jornada en la que quiere dar a conocer el ser y el hacer de la comunidad cristiana encarnada en una Iglesia local.

En la publicación Nuestra Iglesia, que se reparte estos días en las parroquias con motivo de esta jornada, se incluye una carta del obispo Gregorio Martínez Sacristán en la que afirma que todos los cristianos zamoranos "deben y pueden" sentirse "orgullosos" por ser y formar la Iglesia particular de Zamora.

La Diócesis, manteniendo la vinculación a toda la Iglesia universal, "procura caminar cada día arraigándose más en el Señor y edificándose desde Él para ser signo vivo de su presencia y obra salvadora".

En su misiva, el prelado llama al compromiso de los fieles con la Diócesis ya que "sintiéndola y tomándola como propia, cada creyente se debe interesar y se ha de implicar con generosidad por su crecimiento, vitalidad, extensión y, también, por su sostenimiento".

Por ello, además de la dimensión informativa y de concienciación, el Día de la Iglesia Diocesana es un recordatorio de la necesidad del sostenimiento económico por parte de los fieles, razón por la que mañana se hará una colecta en todas las parroquias, para las necesidades de la Diócesis.

La Diócesis de Zamora está formada por 303 parroquias organizadas en siete arciprestazgos (Aliste-Alba, Benavente-Villalpando, El Pan, Toro-La Guareña, Sayago, El Vino y Zamora ciudad) repartidos en una superficie de 6.984 kilómetros cuadrados, menor que la provincia de Zamora, ya que parte de ésta corresponde eclesiásticamente al Obispado de Astorga.

Con una población aproximada de 164.000 personas, durante el año 2010 se celebraron en la Diócesis 1.007 bautismos, 702 confirmaciones, 978 primeras comuniones y 348 matrimonios.

En total, hay 181 sacerdotes incardinados en la Diócesis aunque 20 de ellos residen fuera de la misma; de los residentes en la provincia, 111 están en activo y 50 ya se han jubilado y la edad media del clero es de 68,7 años, estando la cantidad mayor de sacerdotes en las edades comprendidas entre los 70 y 80 años.

En cuanto a la vida consagrada, hay seis congregaciones masculinas de vida activa, con 25 religiosos; los 16 monasterios de clausura albergan a 210 monjas y son 253 las religiosas de vida activa, distribuidas en 28 casas. Además, hay seis institutos seculares que reúnen a 40 miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento