La bodega Emina ofrece hoy visitas gratuitas a sus instalaciones para celebrar el Día Europeo del Enoturismo

La bodega Emina del Grupo Matarromera celebrará este domingo el 'Día Europeo del Enoturismo' con una visita gratuita a sus instalaciones de Valbuena de Duero (Valladolid), que incluye la degustación de uno de los vinos de la bodega.
Bodega Emina
Bodega Emina
GRUPO MATARROMERA
Bodega Emina

La bodega Emina del Grupo Matarromera celebrará este domingo el 'Día Europeo del Enoturismo' con una visita gratuita a sus instalaciones de Valbuena de Duero (Valladolid), que incluye la degustación de uno de los vinos de la bodega.

Según han informado fuentes de la compañía bodeguera en un comunicado recogido por Europa Press, las visitas se podrán realizar sin necesidad de cita ni reserva previa, y podrán llevarse a cabo durante todo el horario de apertura de la bodega, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

Esta celebración se inició hace dos años por iniciativa de la Red Europea de las Ciudades del Vino con la finalidad de conseguir una difusión internacional del turismo del Vino.

Las visitas comienzan con un recorrido por el 'Jardín de las Variedades', donde los visitantes contemplarán las más de 60 variedades, que se han plantado en este área. En el interior de Emina se podrá visitar el museo del vino, donde se conocerá de primera mano la historia del Vino y el origen del grupo bodeguero, desde sus primeras etiquetas hasta los caldos más actuales.

Según el comunicado, una visita al Centro de Interpretación Vitivinícola Emina "es mucho más" por la "riqueza paisajística, monumental, histórica y gastronómica que hacen que el visitante se encuentre con experiencias inolvidables y únicas" como rutas a caballo, descenso en piragua, caza, pesca o golf.

Además, han añadido que en estas instalaciones se pueden realizar "todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del vino" como visitas a la bodega, degustaciones, catas, cursos de iniciación a la cata o cursos avanzados, impartidos siempre por enólogos del Grupo Matarromera, comidas maridadas en el Restaurante La Espadaña de San Bernardo, y "cualquier alternativa que el visitante quiera experimentar".

El Centro de Interpretación Vitivinícola Emina se construyó en 2005, y se configura como "el primer gran referente y líder en la concepción del Enoturismo en la Ribera del Duero". Cuenta con una bodega, un museo, una destilería y un restaurante, "todo ello rodeado de un marco incomparable conformado por los mejores viñedos de la Ribera".

"un sector en constante crecimiento"

Según la Asociación Española de Ciudades del Vino, en 2010 más de 1,4 millones de visitantes recorrieron alguna de las bodegas que forman las 21 Rutas del Vino de España, un 1,3 por ciento más que en 2009. De ellos, más de 91.000 visitaron la Ribera del Duero.

La demanda de este turismo, como asegura Acevin, "es muy amplia y no se circunscribe tan solo a expertos o aficionados al mundo del vino", pues las visitas enoturísticas son una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo, con amistades o compañeros de trabajo (35%), en grupos familiares sin hijos (22 %) y con hijos (17%) motivados por la calidad de los vinos (19%), seguida del interés por la visita a las bodegas (18%) y la gastronomía (17%), lo que demuestra un incremento de interés en la cultura enológica.

En cuanto al origen geográfico, hay una prevalencia de visitantes nacionales frente a extranjeros (83,4 % frente a 16,6 %). En el destino, los visitantes pasan una media de 2,4 días y desarrollan actividades como visitas a bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local. El gasto medio diario del turista del vino (107,12 euros por día) es superior a la cifra de gasto medio diario del turista en España (98 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento