Blanco: "Que Dios nos coja confesados si Rajoy quiere para España el experimento fallido de Feijóo"

En la semana en la que se cumplen nueve años del desastre del 'Prestige' reprocha a Rajoy que no hizo "nada" por Galicia, "salvo mentir" entonces
José Blanco En Un Mitin
José Blanco En Un Mitin
EUROPA PRESS
José Blanco En Un Mitin

Monforte de lemos (LUGO), 12 (

Europa press

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por la provincia de Lugo y vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, ha tachado de "experimento fallido" el modelo de gestión aplicado en Galicia por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dada la evolución del desempleo y los "recortes" sociales aplicados. "Si es el modelo que Rajoy quería para España, como él diría, que nos Dios nos coja confesados", ha proclamado.

En un mitin celebrado en un polideportivo en Monforte de Lemos (Lugo) con más de 400 asistentes, Blanco ha hecho una defensa de las políticas sociales que ha identificado con el balance de la etapa socialista en el Gobierno central y que ha contrapuesto con cómo Feijóo "metió la tijera" en Galicia, en un "modelo", que prevé, seguirá Rajoy si gobierna, contra quien ha cargado por no realizar "ninguna propuesta" para Galicia y Lugo.

Al respecto, ha defendido la inversión destinada por los socialistas a ayudas a dependencia, becas para estudiantes o las rentas más bajas, frente a un "Rajoy que no se compromete con nada", según ha dicho, como se ve "todos los días en campaña" y "en el debate" con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien Blanco ha proclamado "ganador" del mismo.

En este sentido, ha criticado que Rajoy quiere "retroceder" en materia de maternidad, y ha reprochado que el PP "no votó" a favor de la Ley de Igualdad. "Ningún gobierno en la Unión Europea ha preservado tanto como nosotros el gasto en política social", ha sentenciado en alusión al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

En un discurso que ha durado unos 40 minutos, Blanco también ha aprovechado que esta semana se cumplen nueve años de la catástrofe medioambiental del 'Prestige' en las costas gallegas, para recriminar que Rajoy no hizo "nada" por Galicia, "salvo mentir" en aquel momento.

Evitar "dispersión voto"

En esta línea, José Blanco ha pedido evitar "la dispersión del voto" en la provincia de Lugo, en una defensa del voto útil socialista para "garantizar" el Estado del Bienestar, y ha remarcado que "cada día que pasa, hay más gente que deja de estar indecisa" y sí "decidida" a decantarse por los socialistas en los comicios.

De hecho, ha asegurado que "mucha gente echa de menos el gobierno de Touriño", y que muchos ciudadanos "se arrepienten de haber dado su voto a la derecha" en Galicia, por lo que ha advertido que se "castiga a un país entero" con las papeletas que van al Partido Popular.

ETA

En un discurso en el que no ha hecho mención a la 'Operación Campeón', Blanco sí se ha referido a la situación de la banda terrorista ETA para remarcar que "la primera decisión" de los socialistas desde que están en el gobierno fue una "apuesta por la paz".

Así, ha subrayado que "hoy se está poniendo fin a 40 años de violencia terrorista", al tiempo que ha reprochado a Mariano Rajoy que en su momento censurase que el PSOE "se había sacado un conejo de la chistera" en su labor en la lucha antiterrorista.

Todo ello en un acto al que no ha podido acudir el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, tras haber suspendido sus actos de campaña de este fin de semana por motivo del incendio que se ha registrado este sábado en O Carballiño (Ourense), municipio del que fue alcalde, tal como ha explicado el candidato al Senado del PSdeG por Lugo, Ricardo Varela. MONFORTE

Durante su discurso, Blanco ha mostrado especial atención a la villa de Monforte para reiterar lo ya apuntado en anteriores intervenciones como conectar el puerto seco de Lemos con la N-120 y contratar la Autovía A-76 en su totalidad si gobierna, así como con la llegada de la alta velocidad desde Ourense, con el fin de que Monforte "vuelva a ser capital ferroviaria".

Por su parte, Ricardo Varela, ha advertido de la "coartada de la crisis" que los populares emplean para "cortar las piernas al Estado del Bienestar".

Al respecto, Varela ha cargado contra la "falsa austeridad" de la Xunta del Partido Popular, que "está atacando aquellos avances que consiguieron los gallegos con mucho esfuerzo", al tiempo que ha acusado a los populares de querer "privatizar la sanidad" y ha puesto como ejemplo que ve "miserable tratar de cobrar las tarjetas sanitarias".

Asimismo, el portavoz socialista en Monforte, José Tomé, ha querido hacer hincapié en que José Blanco "lleva demostrado su trabajo" por la villa de Lemos y la provincia de Lugo, al tiempo que ha llamado la atención sobre lo ya anunciado por el ministro de Fomento de que la semana que viene "se va a tener noticias" del estudio de impacto ambiental de la vía para la alta velocidad entre Monforte y Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento