Barcina dice que "con Rajoy en La Moncloa, Navarra no será objeto de cambio ni habrá chalaneos con su identidad"

Defiende que "la dignidad que han mostrado las víctimas" de ETA "no va a caer en saco roto"

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que "con Mariano Rajoy" como presidente del Gobierno, "Navarra no será objeto de cambio" y "no habrá chalaneos a costa de la identidad" de la Comunidad foral.

Así lo ha manifestado Barcina en el mitin central de UPN-PP celebrado este sábado en Pamplona ante unas 1.700 personas y en el que han intervenido, además, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, el cabeza de lista de UPN-PP al Congreso, Carlos Salvador, y el número dos de la coalición en esta plancha, José Cruz Pérez Lapazarán.

Barcina ha afirmado que "con Mariano Rajoy" como presidente del Gobierno, "Navarra no será objeto de cambio" y le ha solicitado que, si llega a ser presidente del Gobierno y hay reforma de la Constitución, suprima la Disposición Transitoria Cuarta, algo a lo que Rajoy se ha comprometido en su posterior intervención.

La presidenta del Ejecutivo foral ha asegurado que "con Rajoy" Navarra "tendrá un interlocutor abierto, dispuesto a escuchar aquello que nos preocupa".

Así, ha señalado que con el candidato 'popular' en La Moncloa, "el tren de alta velocidad será posible a pesar del calamitoso estado en que se va a encontrar las Cuentas públicas", algo que, según ha destacado Barcina, lo sabe "por experiencia", ya que "Rajoy fue clave para sacar adelante Itoiz y el Canal de Navarra".

Barcina también se ha referido al pacto electoral entre UPN y PP para las elecciones generales, un acuerdo que se ha llevado a cabo, según ha indicado, "para defender las ideas" que comparten "sin sacrificar" sus "respectivas identidades". "Juntos es como mejor vamos a defender la personalidad propia de Navarra frente a quienes quieren borrar nuestra historia de un plumazo", ha defendido.

Según ha asegurado, el próximo 20 de noviembre, UPN y PP "unidos" serán "más y mejores" y ha llamado a los asistentes a "conseguir la tercera diputada", para que "la voz de una baztanesa que no tiene doble cara llegue al Congreso", en referencia a la número tres en la lista, Begoña Sanzberro.

Además, ha advertido de que "los nacionalistas vascos disimulan sus planteamientos radicales en campañas bastante amables y de bajo tono". "Juegan con dos caras y en estas elecciones también, una cara radical, la de Bildu, Batasuna, Amaiur o como se llamen ahora, y una cara más amable, la de Geroa Bai, pero con el mismo objetivo de que Navarra pierda su identidad", ha expuesto.

"vencedores y vencidos"

Por otro lado, la presidenta regionalista se ha referido al final de ETA y ha insistido en que "la dignidad que han mostrado las víctimas no va a caer en saco roto", ya que "su sufrimiento nos obliga a trabajar hasta quitar la capucha a los terroristas, hasta que pidan perdón, hasta que se aclaren todos los crímenes".

Asimismo, ha incidido en que "aquí ha habido vencedores y vencidos". Barcina ha destacado que los vencedores han sido "las víctimas, el Estado de Derecho y las fuerzas de seguridad", y los vencidos, "los terroristas o los que brindaban con champán cuando Txapote apretaba el gatillo", en referencia a la que ha sido "la izquierda abertzale y que hoy se llama Amaiur".

A juicio de Barcina, "la persona que sin decir nada ha expresado la verdad poniendo a los terroristas en su sitio es Reyes Zubeldía, la viuda de José Javier Múgica, cuando en la Audiencia Nacional lo dijo todo con una mirada". "Cuánta dignidad, con ese gesto lleno de coraje se convirtió en el mejor portavoz de las víctimas del terrorismo", ha destacado.

Finalmente, la presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que Mariano Rajoy será quien "gestione la derrota de ETA con respeto, memoria y dignidad a las víctimas".

Los candidatos

Por su parte, el cabeza de lista de UPN-PP, Carlos Salvador, ha destacado que "en un momento trascendental en la historia de Navarra y de España", UPN y PP concurren juntos "porque la unión hace la fuerza" y para "no facilitar el camino electoral a quien nunca quisieron que viviésemos en libertad". "Podéis estar seguros de que ese proyecto político de aislamiento para Navarra y de ruptura de la unidad de España hoy está más lejos que ayer y menos lejos que mañana", ha afirmado.

Además, ha señalado que en esta "situación dramática" de paro en España, "Rajoy está legitimado para liderar el cambio". "No esperéis que cambien las cosas si votamos a los mismos y las mismas políticas", ha añadido.

Finalmente, el número dos de UPN-PP en la lista al Congreso de los Diputados, José Cruz Pérez Lapazarán, ha afirmado que "es necesario urgentemente un cambio de gobierno que tome decisiones para mejorar el país y así mejorar Navarra, un gobierno que sea austero, que cree empleo, que no nos mienta y nos de un futuro mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento