El gallego Alberto García Ponte gana el premio a la Mejor Tortilla de España

Alberto García Ponte, del Mesón O Pote en Betanzos (La Coruña), ha sido el ganador del XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, que se celebra en el marco del Congreso Lomejordelagastronomía.com patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y que se desarrollará hasta el martes en la Institución Ferial Alicantina (IFA).
El Gallego Alberto García Ponte Gana El Premio A La Mejor Tortilla De España.
El Gallego Alberto García Ponte Gana El Premio A La Mejor Tortilla De España.
PRENSA CONGRESO
El Gallego Alberto García Ponte Gana El Premio A La Mejor Tortilla De España.

Alberto García Ponte, del Mesón O Pote en Betanzos (La Coruña), ha sido el ganador del XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, que se celebra en el marco del Congreso Lomejordelagastronomía.com patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y que se desarrollará hasta el martes en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En un comunicado, desde la organización han señalado que una de las claves para hacerse con el galardón han sido "los productos y la tradición de su tierra", así como el hecho de "conseguir que el huevo conserve sus propiedades de sabor, color y aroma gracias a una cuidada elaboración en la que el huevo batido en sus justa medida y la patata caliente, gracias a una precocción, permiten que el huevo jugoso termine inundando el plato".

En la tercera vez que se presentaba a este concurso, García Ponte ha tenido una dura competencia, ya que once restaurantes han pasado la preselección y han alcanzado la final para tratar de alzarse con el galardón que les acredita como la mejor tortilla de patatas de España.

Desde las 13 horas, los fogones se han llenado de actividad ante la curiosa mirada del numeroso público asistente, ya que se trata de uno de los concursos con larga tradición y el que despierta mayor expectación. Así, la receta más conocida de la cocina española ha conjugado "tradición e innovación" de la mano de grandes expertos.

Entre los cocineros que han llegado a la final, figura Senén González, del Asador Sagartoki de Vitoria, que no ha podido revalidar el primer premio obtenido el pasado año con la misma receta que le valió ese galardón, aunque "con un cambio ligero en la cebolla".

En esta ocasión, ha aplicado una innovadora forma de elaboración, ya que "la patata estaba hecha al horno hasta alcanzar los cien grados de caramelización y posteriormente, tostada en la sartén antes de mezclarse con el huevo crudo".

Por su parte, Juan Manuel García, de El Mordisco Cervecería en Madrid, se ha presentado por primera vez a este concurso con una tortilla cocinada "a fuego lento para que se confite la cebolla y terminada con el fuego fuerte".

Huevos ahumados con madera de olivo

La innovación ha llegado de la mano de Manuel Frutos del Kasler en Jaén, quien ha apostado por ahumar los huevos con madera de olivo de su tierra para conseguir que "la tortilla sepa diferente, sepa a Jaén" y acompañarla con una pomada elaborada al texturizar el aceite utilizado. De esa forma, ha conseguido unir en esa receta "el mestizaje de tradición y vanguardia que sirve en su restaurante".

Ciri González, de La Encina en Palencia, ha apostado por la tradición más auténtica, por "la tortilla española de toda la vida",

con "una sencilla tortilla de huevo, patata y un poco de cebolla" que ya le ha valido en tres ocasiones el primer premio de este concurso.

José Luis Valerio del Belatzgorri en Orduña (Vizcaya), ha optado por darle un toque especial a su tortilla de patata al acompañarla de pimientos verdes, mientras que Itxaso Cisneros del Izaro en Bilbao (ganadora en el año 2009) ha participado de nuevo con la experiencia que da preparar más de 25 tortillas diarias.

Por su parte, Ely Velázquez del El Picoteo de Ely en Valladolid, ha defendido que una buena tortilla no debe ser "ni líquida, ni dura, sino jugosa" y que lo mejor es "utilizar productos de la tierra, como la cebolla mondonguera, muy jugosa".

Iván Rodríguez, del As de Guía en Santoña (Cantabria), ha revelado su secreto para la tortilla, que no es otro que "jugar de temperaturas" y la cebolla un punto "caramelizada", mientras que para Josefa Miranda Rodríguez del Mesón Casa Miranda en Betanzos (A Coruña), la receta de la mejor tortilla es hacerla "sin cebolla".

"el mayor invento del hombre"

Por último, Yhoana Gavilánez, del Mar y Montaña en Jávea (Alicante), ha remarcado que "el secreto está en la tradición". De origen ecuatoriano, considera que la tortilla de patata es "el mayor invento del hombre" y tras doce años viviendo en España, ha presentado "una receta clásica pero llena de pasión".

Según las mismas fuentes, el jurado ha estado compuesto por Pepa Fernández, de RNE; Javier Sendra de la Diputación Provincial y presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat; el presentador José María Iñigo; los críticos gastronómicos Juan Antonio Duyos y Giorgio Grigliatti; José Miguel Olazabalaga, del restaurante Aizian; los cocineros Paco Torreblanca y Paco Morales; el director general de Prensa Ibérica, Juan Antonio López de Zuazo, y Fernando Pérez Arellano, del restaurante Zaranda.

Este domingo tendrá lugar el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, mientras que a lo largo del congreso también se celebrará el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, Paraíso Interior'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento