Los voluntarios de Protección Civil de Alicante superan las 35.000 horas al año de servicios a la ciudad

Los 75 voluntarios que integran la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante han realizado más de 35.000 horas de servicio para la ciudad en 2011, entre tareas de vigilancia y socorrismo en las playas alicantinas y cobertura de todo tipo de eventos deportivos, festivos, culturales y sociales, especialmente relevante en Hogueras, Santa Faz o Semana Santa.
Castedo Celebra El Día De Los Voluntarios De Protección Civil.
Castedo Celebra El Día De Los Voluntarios De Protección Civil.
AYUNTAMIENTO
Castedo Celebra El Día De Los Voluntarios De Protección Civil.

Los 75 voluntarios que integran la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante han realizado más de 35.000 horas de servicio para la ciudad en 2011, entre tareas de vigilancia y socorrismo en las playas alicantinas y cobertura de todo tipo de eventos deportivos, festivos, culturales y sociales, especialmente relevante en Hogueras, Santa Faz o Semana Santa.

Así, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha valorado este sábado la labor que desarrollan esos voluntarios de Protección Civil en el acto conmemorativo de este cuerpo, al que ha asistido junto con el concejal de Seguridad, Juan Seva, y el jefe de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, Juan Luis Pérez Ortega.

En ese acto, celebrado en el Castillo de Santa Bárbara, se ha distinguido a personas, entidades e instituciones que colaboran de forma altruista y mejoran este cuerpo de emergencias.

Además, han nombrado a cuatro nuevos voluntarios de honor y han hecho entrega de metopas, placas e insignias de agradecimiento a 14 personas en reconocimiento a su respaldo y colaboración con los voluntarios.

Castedo ha resaltado que "es el momento de dar las gracias, con mayúsculas, a todos y cada uno de los voluntarios de Protección Civil por la encomiable labor que realizan, por su esfuerzo y entrega".

En su intervención, ha valorado el legado del que fuera hasta el pasado año jefe de la Agrupación de Voluntarios, Pedro Luis Pérez, cuyo testigo ha recogido su hijo y sucesor en el cargo, Juan Luis Pérez. "Estaba convencida de que jamás iba a desvincularse del todo de ese cuerpo al que él dio forma y vio crecer, y así ha sido, ya no es el jefe de Protección Civil, pero sigue aquí en calidad de voluntario, prestando servicios, robándole horas a su familia y a sus amigos, trabajando para la sociedad alicantina", ha dicho Castedo.

En cuanto a la labor de los voluntarios de Protección Civil, ha resaltado que su implicación en la sociedad alicantina "hace impensable la celebración de cualquier gran evento en la ciudad" sin su presencia.

La primera edil ha apuntado que estas personas se preparan para la prevención y protección de accidentes, catástrofes, emergencias a través de un amplio plan de formación en materia de primeros auxilios, extinción de incendios, protección civil y pirotecnia para poder acceder al cuerpo "con un alto nivel de exigencia y exámenes que lo acreditan como voluntario".

En la actualidad, 15 personas realizan las pruebas de acceso y antes del 2012, podrán entrar a formar parte de la Agrupación Local de Voluntarios y harán que se alcance el centenar de miembros.

El servicio comenzó hace más de dos décadas con ocho voluntarios, que se reunían en una pequeña habitación para organizar los servicios. En la actualidad, cuenta con 75 voluntarios y con una decena de vehículos, dos ambulancias, un hospital de campaña, bicicletas, equipos de transmisiones y una amplia sede.

Según las mismas fuentes, los voluntarios "colaboran cuando les requieren la ayuda con todas las agrupaciones no sólo de la provincia, sino también de la Comunidad Valenciana".

En el acto de este sábado, han recibido la máxima distinción que otorga la Agrupación de de Protección Civil como voluntarios de honor el expresidente de la Fundación Puerto Alicante, Agustín Palao; el jefe de Seguridad del Puerto de Alicante, Francisco Maltés; el periodista Juan Carlos Gumiel y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Sogorb.

Las metopas de agradecimiento por su apoyo altruista y colaboración más allá de sus obligaciones han sido otorgadas al capitán marítimo de la provincia de Alicante, Juan Alcaraz; el director Territorial de Sanidad, Jose Angel Sánchez Navajas, y al coronel de la Guardia Civil, Antonio B. Castro Moya.

Por su parte, las insignias y diplomas a los miembros de los cuerpos profesionales de las emergencias que colaboran con Protección Civil las han recogido el inspector del Cuerpo Nacional de la Policía, Álvaro Dorado; el jefe de la Policía Portuaria del puerto de Alicante, José Ramón Juan Guillen; el inspector de la Policía Local José Carlos Martínez; el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Álvarez; el oficial de la Policía Local Sergio Melgares; el agente de la Guardia Civil Joaquín Aranda; el agente de la Policía Local, Victor José Lillo, y el bombero Antonio Javier Vidal.

POr último, han recibido una 'Placa de Agradecimiento' por su gran labor y colaboración con la Agrupación la bellea del Foc 2010, Marián Guijarro, el contramaestre del Club de Regatas de Alicante, Manuel Yago del Pozo, y el intendente General Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento