Más de 400 personas reclaman al Govern en Sóller el pago de la subvención del peaje del túnel de este municipio

Más de 400 personas se han concentrado esta mañana en la localidad mallorquina de Sóller para reclamar al Govern el pago de la subvención del peaje del túnel de este municipio, que asciende a 1,5 millones de euros de 13 pagos mensuales que aún no han cobrado los ciudadanos y exigirle que no elimine esta ayuda económica.
Concentración De Vecinos En Sóller
Concentración De Vecinos En Sóller
COLECTIVO ALBAÏNA
Concentración De Vecinos En Sóller

Más de 400 personas se han concentrado esta mañana en la localidad mallorquina de Sóller para reclamar al Govern el pago de la subvención del peaje del túnel de este municipio, que asciende a 1,5 millones de euros de 13 pagos mensuales que aún no han cobrado los ciudadanos y exigirle que no elimine esta ayuda económica.

Durante la concentración, convocada por el Colectivo Albaïna, ante una pancarta en la que se podía leer 'Queremos la subvención del túnel', uno de los portavoces de esta entidad ha leído un manifiesto en el que ha criticado que "ya hace más de un año que no se cobra" la citada ayuda económica, que hace efectiva la gratuidad del peaje, concretamente, desde el mes de octubre de 2010.

Por ello, los 400 vecinos de Sóller y Fornalutx que se han concentrando esta mañana han exigido al Ejecutivo balear el pago de las facturas pendientes y que se acepten y tramiten las 113 nuevas solicitudes presentadas para beneficiarse de este ayuda.

Asimismo, han pedido al Govern de José Ramón Bauzá que rectifique y dote de partida económica a la subvención del túnel y que "no nos haga pagar la crisis dos veces".

El Colectivo Albaïna ha recordado que desde que los vecinos no reciben el pago de la subvención, se han realizado numerosas acciones para poner de manifiesto esta "injustifica flagrante", de modo que se han colgado pancartas en la boca del túnel; se ha empapelado Sóller de carteles y cada vez son más los coches que llevan pegado un adhesivo con la reivindicación.

Sin embargo, ha criticado que la reacción por parte de las instituciones ha sido "negativa", ya que la Conselleria de Agricultura "sólo ha asegurado que cuando haya liquidez se efectuarán los pagos correspondientes hasta mayo de 2011".

Pese a ello, ha insistido en que "no se ha destinado ninguna partida económica para los siete meses restantes de 2011" y ha añadido que "lo más preocupante es que el Govern de Bauzá ha eliminado la subvención del túnel".

"En este contexto en el que hace más necesaria la subvención del túnel el hecho de pagar cada vez que se cruza, no tan sólo reduce la competitividad de las empresas de Sóller frente a las del resto de la isla, sino que supone un lastre importante para las economías familiares con miembros que necesitan desplazarse fuera del valle por motivos de trabajo", ha recalcado el Colectivo Albaïna.

Como ejemplo, ha puesto el caso de "un trabajador con el salario mínimo interprofesional de 641,4 euros mensuales, que debe cruzar el túnel para ir y volver seis veces a la semana le supone un gasto de cerca del 10 por ciento del poder adquisitivo, es decir, 751.2 euros anuales, más de un sueldo".

"malversación económica del govern de cañellas"

Además, ha añadido que no se puede comprender que los ciudadanos de Sóller y Fornalutx tengan que ser los únicos de Baleares que pagan por entrar y salir de su pueblo, "conociendo la necesidad que debió recurrir a la gestión privada del túnel, por culpa de la malversación económica llevada a cabo por el Govern de Gabriel Cañellas, con una concesión hasta el año 2022".

"No se puede permitir que una de las empresas más rentables de s Baleares lo sea enriqueciéndose a nuestra costa gracias a una concesión excesiva y, por todo esto, estamos todos aquí hoy, salimos a la calle para defender un derecho como es poder entrar y salir gratuitamente del pueblo", ha recalcado.

Finalmente, el citado colectivo ha insistido en que "esto no acaba aquí", ya que, según ha anunciado, hasta que no se resuelva este "agravio", los ciudadanos seguirán movilizándose y haciendo acciones, al tiempo que ha expresado su apoyo a la manifestación del 19 de diciembre organizada por los vecinos de Bunyola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento