Junta dice a Ayuntamiento de Antequera que los restos hallados en las obras del AVE están supervisados

El Consistorio dijo que paralizaría las obras del tren para preservar los yacimientos arqueológicos encontrados

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, ha asegurado este sábado al Ayuntamiento de Antequera (Málaga) que todos los restos y hallazgos arqueológicos aparecidos en las obras del tren de Alta Velocidad entre el municipio antequerano y Granada están supervisados y controlados por los arqueólogos tanto del Gobierno andaluz como del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Así, ha emplazado al alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), a que actúe "con rigor y seriedad" y que no afirme que estudiará la paralización de los trabajos del AVE para preservar los restos hallados, "porque no es competente para eso y porque los restos están cuidados".

García ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento no es la administración que "controla" los restos arqueológicos, puesto que la competencia es de la Junta de Andalucía, que con sus arqueólogos, y también con la supervisión de la Comisión Provincial de Patrimonio, "supervisa todo lo que se está encontrando en estas obras".

"rigor y seriedad"

"Todos los trabajos con motivo de las obras del AVE tienen los permisos, presentados los proyectos de obra en la Comisión y todas las actividades tienen el control arqueológico", ha enfatizado el delegado provincial de Cultura, quien ha insistido en que en este asunto "se debe actuar con rigor y seriedad".

El Ayuntamiento de Antequera criticó este viernes no haber recibido en los últimos meses informes de ADIF sobre los hallazgos; algo que según García no es necesario puesto que "no es la administración competente". A pesar de ello, ha afirmado que los arqueólogos de la Junta y de la propia ADIF, "que están a pie de tajo, están en contacto con los municipales".

Según García, el alcalde antequerano ha creado una "alarma innecesaria" y le ha pedido que no utilice estas obras y los restos arqueológicos como "elementos de confrontación"; además de exigirle que "no falte a la verdad".

De hecho, ha agregado que recientemente el propio regidor solicitó al Ejecutivo regional que se pudieran depositar algunos de los hallazgos en el Museo de Antequera, "y estamos en ese trámite para valorar si se puede o no". "El alcalde sabe perfectamente que se están haciendo las cosas con todo rigor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento