Protesta contra Al-Assad
Un hombre con una bandera siria contempla a un compatriota enjaulado que lleva la máscara del presidente Bashar al-Assad, durante una protesta contra el régimen sirio, frente al Tribunal Penal Internacional de La Haya (Holanda). Michael Kooren / REUTERS

La Liga Árabe decidió este sábado suspender la participación de Siria en las actividades de la organización, durante una reunión extraordinaria en El Cairo de los ministros de Asuntos Exteriores árabes.

En una rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, anunció esta medida, que era la principal demanda de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Con la suspensión de Siria de "todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe", como estipula la resolución adoptada en la reunión, se cumple con una de las principales demandas de la oposición al régimen del presidente sirio.

Al Zani, que es el presidente de turno del Consejo de la Liga Árabe y encabeza el grupo de contacto sobre Siria, indicó que entre las otras medidas adoptadas está la imposición de sanciones económicas y políticas.

La Liga Árabe, según el titular de Exteriores catarí, dispondrá "protección a los civiles en coordinación con las organizaciones de derechos humanos y la ONU". Asimismo, Al Zani dijo que se ha acordado la retirada de los embajadores árabes de Siria, aunque señaló que esa es una decisión soberana de cada país.

La organización también acordó pedir a la oposición siria reunirse en los próximos tres días en El Cairo para analizar su visión del periodo de transición.

Líbano y Yemen, en contra

Esta resolución, que estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe, fue aprobada por 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe, con el voto en contra del Líbano y Yemen y la abstención de Irak. Antes del inicio de la reunión, fuentes diplomáticas indicaron a los periodistas que los países del Golfo Pérsico apoyaban la suspensión de Damasco, mientras que Argelia, Yemen, Líbano e Irak se oponían a ello.

Siria habla de "decisión ilegal"

El representante sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, aseguró que la decisión del organismo panárabe de suspender a Damasco es "ilegal e infringe su estatuto y reglamento interno".