Cantó denuncia que algunos gobernantes "metan mano" en las cajas a las que acuden para "financiar sus chiringuitos"

Dice que ETA no tiene ninguna credibilidad y que no quiere hacerle el juego "comentando sus mentiras, sobre todo en elecciones"
Tony Cantó, Cabeza De Lista Por Valencia De Upyd
Tony Cantó, Cabeza De Lista Por Valencia De Upyd
EUROPA PRESS
Tony Cantó, Cabeza De Lista Por Valencia De Upyd

El cabeza de lista de UPyD al Congreso por Valencia, Toni Cantó, ha abogado este sábado por que los políticos estén fuera de las entidades financieras y criticó que algunos gobernantes "metan mano en unas cajas a las que acuden para seguir financiando sus chiringuitos, sus privilegios y sus obras faraónicas".

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, se ha referido a la situación del Banco de Valencia y de su anterior presidente, José Luis Olivas, bajo cuyo mandato, a su juicio, la entidad bancaria "se fue al carajo". Cantó ha reprobado que Olivas fue president de la Generalitat, "tiene un sueldo millonario y parece que se va a ir de rositas, como se están yendo todos los gestores de las cajas".

"Así que, nuestra denuncia a que los gobernantes metan mano en unas cajas a las que acuden para seguir financiando sus chiringuitos, sus privilegios y sus obras faraónicas", ha señalado Cantó, quien se ha preguntado donde irá a parar todo ese dinero. "Algún día tendremos que hablar de financiación de partidos y de corrupción respecto a estos temas", ha agregado Cantó, quien ha pedido que se establezcan "responsabilidades".

Preguntado por la entrevista concedida por ETA al periódico 'Gara', ha dicho que no quiere "hacerle el juego" a una banda de "asesinos criminales" comentando "sus mentiras, sobre todo en período electoral". No obstante, ha indicado que los terroristas "no tienen ninguna credibilidad, nunca la han tenido y nunca han cumplido, porque no tienen palabra". "Son unos criminales y deben pagar por lo que han hecho, cumplir sus penas y entregar las armas", ha añadido.

Ha señalado, además, que no se cree el anuncio de cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA y que sólo comenzará a pensar que "hay una voluntad de hacer algo" cuando "entreguen las armas, cumplan sus condenas y entreguen a todos aquellos que tienen causas pendientes".

Ascenso upyD

Cantó ha destacado el ascenso que está teniendo UPyD, formación de la que ha dicho que según las encuestas que manejan tendrá grupo parlamentario "total" en el Congreso y representación en Valencia. Estos datos están haciendo que otras formaciones intenten apartarlos, ha comentado Cantó, quien se ha referido en este sentido a que las televisiones públicas no los incluyan en sus debates o en las dificultades que tienen para recibir autorizaciones para celebrar actos de campaña. "Antes éramos una cosa anecdótica y nos dejaban aparecer en todos lados, y de repente han cambiado", ha aseverado.

El actor ha resaltado que UPyD es el "único partido" que se presenta con las mismas siglas en toda España y el "único" que tiene el mismo mensaje en todo el país. Al respecto, ha recordado algunas propuestas de la formación, que pasan por mantener el Estado del Bienestar. En este sentido, ha pedido que el Estado vuelva a asumir las competencias en materia educativa y sanitaria, por ahorro, gestión y "sobre todo por igualdad", para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan.

Ha abogado, asimismo, por la desaparición de las diputaciones provinciales, por la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, por la despolitización de la justicia o un cambio en la ley electoral.

En este sentido, ha comentado la ley electoral actual y la existencia de listas cerradas "permiten que quienes están en el gobierno no sean los mejores, sino los que mejor medran en la estructura de los partidos". Esto provoca, ha dicho, "que cuando están arriba por lo que luchan es por su culo, por su poltrona, y no por los ciudadanos a los que representan". IMPUTADOS

Por otro lado, Cantó ha pedido a la gente que exija responsabilidades a los políticos y les pidan hechos y no "discursos vacíos", porque en ello "nos va la vida y el futuro de nuestros hijos". Les ha pedido, asimismo, que no voten a aquellos que "siguen manteniendo imputados en sus listas", y ha destacado que UPyD no lleva a ninguno.

Además, ha comentado que para ser político hace falta lo mismo que para ser un buen actor, y es "perseguir la verdad". El candidato cree que su incursión en el mundo de la política va a afectar a su carrera como actor. De hecho, ha dicho, ya se vio afectada cuando se posicionó políticamente en el municipio madrileño de Torrelodones, donde ya no lo "volvieron a contratar nunca". "Esto sé que va a seguir sucediendo en todo el país, pero yo creo en lo que estoy haciendo y también creo que hay gestores culturales independientes". En este sentido, comentó que él quiere trabajar porque se lo merezca, y ha señalado que España necesita la "revolución" del meritoriaje.

Cree que la próxima temporada estará en el Congreso de los Diputados, por lo que dejará "un poquito de lado" su trabajo artístico. No obstante, considera que será una "aventura apasionante" y "muy rica" para él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento