Rajoy
Imagen de archivo del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. ARCHIVO

Mariano Rajoy es el hombre que "se convertirá en presidente del Gobierno español el 20 de noviembre", el candidato que "no es capaz de convencer a los descontentos con Zapatero", o una persona "que es mucho mejor en la cercanía". Así describe el diario británico The Guardian al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, en un perfil elaborado de cara a las elecciones generales, y afirma que el popular tendrá que usar los estereotipos asociados a los gallegos para sacar a España de la crisis.

Destacan de Rajoy sus "nervios de acero", algo que aseguran necesitará para afrontar, en el caso de ganar las elecciones, la peor crisis económica de la historia. Pero también recuerdan que se ha caracterizado por "ocultar su programa" para no espantar a los votantes, y no cometer así el error de David Cameron en Reino Unido, que perdió la mayoría absoluta en el último momento. Por esta razón le definen "maestro de la ambigüedad". Entre sus propios simpatizantes, hay gente que afirma que "no es el mejor, pero es lo menos malo".

La paciencia del candidato popular también está recogida en el perfil, ya que afirman que solo ha tenido que "esperar el hundimiento de Zapatero" y del PSOE a causa de la crisis, por lo que no ha necesitado hacer una "gran campaña" para posicionarse el primero en la carrera a La Moncloa. Sin embargo, Rajoy no está por encima de las artimañas política, y el diario británico pone de ejemplo el que llamase "Rodríguez" en varias ocasiones a Rubalcaba en el debate que mantuvieron ambos el pasado 7 de noviembre.

The Guardian recuerda la derrota que el popular sufrió en el año 2004, tras los atentados del 11 de marzo, a pesar de que partía como favorito en las encuestas para suceder a Aznar. Su capacidad de supervivencia como líder del PP también es recogida, tras haber aguantado dos derrotas en las urnas como presidente de su partido, y optar a ser elegido presidente a la tercera ocasión. Los casos de corrupción y los escándalos con los que ha tenido que lidiar Rajoy es algo que destaca la publicación, como el caso Gürtel.

Su mayor 'handicap' es su oposición a algunas de las leyes impulsadas por Zapatero, como la Ley del aborto o el matrimonio homosexual, lo que podría restarle votos. La admiración que siente por Angela Merkel y su gestión de Alemania es otra de las características del popular, que ha afirmado en varias ocasiones que bajará los impuestos, aunque varios economistas vaticinan que se verá obligado a subirlos, dada la coyuntura económica.

Por último, The Guardian cree que Rajoy tendrá que emplear técnicas asociadas a los estereotipos sobre los gallegos, ya que definen a los habitantes de Galicia como aquellos que hacen una cosa mientras intentan convencer al resto de que están haciendo otra completamente distinta. Será lo que necesite para sacar a España de su alarmante situación económica, según el diario.