Verdeguer subraya la "importante función social" de las empresas agroalimentarias y valora su "liderazgo exportador"

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha subrayado la "importante función social" que desempeñan las empresas agroalimentarias en la actualidad por su contribución a la creación de puestos de trabajo al acoger a desempleados de otros sectores productivos, así como su "liderazgo exportador".
Ordiñaga Y Verdeguer Durante Una Visita A Mercavalencia.
Ordiñaga Y Verdeguer Durante Una Visita A Mercavalencia.
GVA
Ordiñaga Y Verdeguer Durante Una Visita A Mercavalencia.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig, ha subrayado la "importante función social" que desempeñan las empresas agroalimentarias en la actualidad por su contribución a la creación de puestos de trabajo al acoger a desempleados de otros sectores productivos, así como su "liderazgo exportador".

Según ha informado la Generalitat, Verdeguer ha realizado esas declaraciones este sábado durante su visita a las instalaciones de Mercavalencia, acompañado de la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, entre otros.

En ese acto, ha destacado que el sector agroalimentario valenciano da empleo a más de 300.000 personas, que representan el 14 por ciento del empleo, además de ser "una importante fuente generadora de riqueza", con cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, unos 10.000 millones de euros.

El conseller ha valorado que "en un momento de dificultad económica como el actual, la industria agroalimentaria desempeña una importante función social pues contribuye a la creación de puestos de trabajo acogiendo a desempleados de otros sectores productivos".

Además, ha resaltado que se trata de una industria "bien dimensionada para competir tanto en el mercado nacional como en el exterior", con especial hincapié en el "liderazgo exportador" del sector agroalimentario de la Comunitat.

Al respecto, ha destacado que las exportaciones del sector entre enero y agosto alcanzaron los 2.830 millones de euros en la Comunitat, lo que supone un aumento anual del 9,3 por ciento y representa el 21,5 por ciento del total de exportaciones valencianas.

Durante su visita, Verdeguer ha trasladado el apoyo del Consell a las industrias agroalimentarias, sector que ha recibido más de siete millones de euros a través de los Planes Sectoriales de Competitividad. Además, la Generalitat ha financiado con doce millones de euros la ampliación y modernización de las instalaciones del matadero porcino de Mercavalencia para "ofrecer un servicio de mayor calidad y las mayores garantías de seguridad alimentaria".

"efecto tractor" de mercavalencia

El titular de Economía, Industria y Comercio también ha remarcado que "efecto tractor" que ejerce Mercavalencia para el establecimiento de actividades logísticas y complementarias que aportan valor, como centrales de compra, manipulación y distribución, así como de empresas que ofrecen servicios a los usuarios de Mercavalencia tales como hoteles, restaurantes y centro médico, entre otras.

Mercavalencia se constituyó en 1967 y sus instalaciones fueron inauguradas en 1976. Gestiona el Mercado Mayorista de Pescados, el Matadero, el Mercado de Frutas y Hortalizas, el de Agricultores —llamado 'tira de cortar'—, el de Flores y Plantas (Mercaflor), actividades cárnicas y el resto del polígono agroalimentario, en el que están instaladas empresas de servicios diversos como la venta de no perecederos, almacenamiento, manipulación, logística y otros servicios complementarios al comercio e industria alimentaria.

Con unas infraestructuras logísticas y de distribución comercial "inigualables", concentra a la mayoría de empresas del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana y aglutina así a 232 empresas en una superficie total de 498.000 metros cuadrados. En 2010, su comercialización alcanzó los 1.358,7 millones de euros que supusieron un total de 476.781 toneladas.

Según han resaltado las mismas fuentes, esa plataforma tiene una localización estratégica para la distribución agroalimentaria, con acceso directo a la autopista V-30, que permite "un rápido enlace con todas las vías de entrada y salida de la ciudad". Además, está "a cinco minutos del centro de Valencia, el puerto marítimo, la estación de trenes de mercancías y a diez del aeropuerto".

Mercavalencia abarca a unos cuatro millones de consumidores, de los que unos 2,5 corresponden a la provincia de Valencia y limítrofes y más de 800.000 a la propia ciudad de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento