Fomento afirma que la capacidad de recogida de contaminación se ha "multiplicado por 90" nueve años después del Prestige

El Ministerio de Fomento ha asegurado que la capacidad de recogida de contaminación en el mar de Salvamento Marítimo se ha "multiplicado por 90" en los últimos nueve años, tras la catástrofe medioambiental causada por el buque petrolero Prestige.

El Ministerio de Fomento ha asegurado que la capacidad de recogida de contaminación en el mar de Salvamento Marítimo se ha "multiplicado por 90" en los últimos nueve años, tras la catástrofe medioambiental causada por el buque petrolero Prestige.

Según ha explicado este organismo en un comunicado, España se encuentra "mejor preparada que nunca" para prevenir y afrontar este tipo de accidentes, ya que se ha convertido en "un ejemplo a seguir" en el campo de la prevención y lucha contra la contaminación marina.

Así, desde el año 2004, la flota marítima y aérea de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima ha pasado de 52 a 74 unidades marítimas y de 5 a 16 unidades aéreas. Además, entre las unidades marítimas se incluye el buque recogedor 'Urania Mella', incorporado en el año 2009 y cuatro nuevos buques polivalentes que ejercen tareas de lucha contra la contaminación.

Asimismo, se ha pasado de contar con dos bases estratégicas de lucha contra la contaminación a seis. Por primera vez, Salvamento Marítimo dispone de cinco aviones para labores de lucha contra la contaminación, distribuidos cuatro de ellos en el litoral peninsular y uno cooperando desde Canarias.

Esta renovación se ha producido gracias a las dotaciones del Plan Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima 2006-2009 que alcanzaron 1.023 millones de euros y 1.690 millones de euros con los que está presupuestado el plan entre 2010 y 2018.

Entre otros logros, se ha conseguido reducir a la cuarta parte los tiempos de respuesta de posicionamiento de equipos y medios de actuación submarina, así como los tiempos de respuesta de los remolcadores en 40 minutos.

En esta misma línea, la edad media de los buques se ha reducido de 27 años a 12, con 12 buques de nueva construcción. Además, con la incorporación de los cinco aviones (tres de ellos de nueva construcción incorporando las últimas tecnologías) se dispone por primera vez de un sistema de vigilancia aérea.

Por otro lado, entre las iniciativas legislativas en este campo cabe destacar el sistema de respuesta frente a buques necesitados de refugio, mientras que España ya es el primer país del Memorando de Entendimiento de París en número de inspecciones a buques extranjeros.

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