Montenegro decide sobre su independencia en las urnas
Reuters Reuters

En las mesas electorales del centro de Podgorica, la capital del montañoso estado, ancianos vestidos con sus mejores trajes de domingo hacían fila desde temprano para rellenar las papeletas de color rosa que contenían una sola pregunta: '¿Desea que Montenegro sea un estado independiente?' Responda sí o no.

Había pocas dudas antes de los comicios de que el grupo a favor de la independencia se fortalecería después de que termine la votación a las 19:00 GMT, pero la pregunta es si alcanzará o no la mayoría del 55% que necesita para una victoria clara.

La unión Serbia-Montenegro, el último vestigio de la antigua Yugoslavia, se creó en el 2003, pero los dos estados eslavos del sur se han mantenido juntos en una especie de estado conjunto durante casi un siglo.

El gobierno de Montenegro dice que la independencia le abrirá un camino hacia la prosperidad económica en la Unión Europea (UE), pero aquellos a favor de mantener la unión con Serbia alegan que el país de 650.000 habitantes es demasiado pequeño para la arriesgada empresa de administrarse solo.

La comisión del referéndum dijo que no declarará los resultados oficiales antes del lunes.

Serbia-Montenegro se creó con la mediación de la UE, que temía una mayor fragmentación en los Balcanes. Antes de eso, ambos vecinos eran parte de dos monarquías, la Yugoslava de Josip Broz Tito y la federación yugoslava del fallecido líder serbio Slobodan Milosevic.

Serbia es el socio dominante de la unión con 7,5 millones de habitantes y una economía 10 veces mayor a la de Montenegro. Belgrado ha pedido a los montenegrinos votar para preservar la unión.

/Por Ellie Tzortzi/. *.