Lagarde pide "credibilidad" y "aplicación firme de las reformas" a Italia y avala a Monti

  • La directora gerente del FMI cree que los italianos necesitan "aclarar" su situación mediante las medidas prometidas a la UE.
  • Calificó a Mario Monti como una "persona extremadamente competente".
  • Negó que haya solicitado a Japón fondos adicionales para el organismo que dirige.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Anton Golubev / REUTERS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló este sábado en Tokio que las claves para "mejorar significativamente" la situación en Italia son la credibilidad y la aplicación "firme, sólida y sostenida" de las reformas.

En una rueda de prensa celebrada tras una reunión con el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, aseguró que lo que más necesita Italia es "claridad y credibilidad" para "aclarar" su situación y lograr un impacto en su economía a través de las reformas anunciadas en la cumbre europea del 26 y 27 de octubre.

Lagarde matizó que en el caso de Italia no existe un problema comparable al de otros países como Irlanda, Portugal y Grecia, que "afrontan otro tipo de dificultades", y precisó que el interés de todos los miembros de la UE es que haya "estabilidad económica".

Sobre que Mario Monti sustituya a Silvio Berlusconi como primer ministro, tras la dimisión de este último, Lagarde se limitó a mostrar su "estima" y "respeto" por el excomisario europeo, al que definió como "una persona extremadamente competente" con el que siempre ha mantenido "un diálogo productivo e intenso".

Monti podría ser el elegido, según los medios italianos, para sustituir a Berlusconi en el poder y llevar a cabo las reformas económicas a partir de las medidas impuestas por Europa.

Halagos y deberes para Japón

La exministra de Finanzas francesa, que llegó por primera vez a Tokio como directora gerente del FMI, recalcó que "Japón ha sido siempre un líder y un miembro clave" del fondo, e insistió en que "ningún país puede ser inmune" a la actual situación.

"No importa lo desarrollado, lo distante o lo lejos que se encuentre, ya que todos los países están totalmente interconectados", dijo, antes de señalar que Japón no es menos inmune que otros países y pedirle un "sólido plan a medio plazo para reducir su deuda pública", la mayor de un país industrializado.

Lagarde, que llegó a Tokio tras visitar Rusia y China, mostró, además, su satisfacción por el anuncio de Japón de sumarse a las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que en la actualidad llevan a cabo nueve países, incluidos EE UU, Chile y Perú, con vistas a una integración económica de la zona.

La exministra de Finanzas francesa, que viajará este sábado a Hawai con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), negó que en su visita haya solicitado a Japón fondos adicionales para el FMI y señaló que por el momento el organismo "cuenta con los recursos financieros suficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento