El juicio de Marta acoge esta semana la declaración de 24 testigos, entre ellos los padres del Cuco

El juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla por la desaparición y el presunto asesinato de Marta del Castillo afronta a partir de este lunes su quinta semana, que tendrá como epicentro las declaraciones de los padres del 'Cuco', que fue condenado en sentencia firme a dos años y once meses de internamiento seguido de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento.
Juicio Marta Del Castillo
Juicio Marta Del Castillo
EUROPA PRESS
Juicio Marta Del Castillo

El juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla por la desaparición y el presunto asesinato de Marta del Castillo afronta a partir de este lunes su quinta semana, que tendrá como epicentro las declaraciones de los padres del 'Cuco', que fue condenado en sentencia firme a dos años y once meses de internamiento seguido de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, durante la quinta semana de vista oral, está previsto que declaren 24 testigos, y en concreto el lunes comparecerán ante el tribunal hasta nueve testigos, entre ellos los padres del 'Cuco' y la mejor amiga de la víctima, que participó en las tareas de búsqueda de la joven desde que fue avisada por la madre de ésta de la desaparición.

La declaración de la madre del 'Cuco' se producirá después de que participara en el programa de Telecinco 'La Noria' y cobrara supuestamente unos 10.000 euros por ello, lo que motivó que la Fiscalía solicitara al Juzgado de Menores número 3, que condenó al 'Cuco', que intervenga este dinero al objeto de que se destine a pagar la indemnización de 414.000 euros que fue fijada por la Audiencia Provincial por los gastos de la búsqueda del cuerpo en el Guadalquivir.

En un escrito, la fiscal pidió al juez que, "de manera inmediata", requiera a Rosalía "para que aporte la documentación relativa a la cantidad de dinero que haya cobrado por su participación en el programa, advirtiéndola de que, en caso de no hacerlo o no consignar el importe de dicha cantidad cuando venza el plazo de 20 días que le ha sido concedido por el Juzgado para la consignación voluntaria de la cantidad a la que ha sido condenada, podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes".

El juicio comenzó el día 17 de octubre con las cuestiones previas, destacando la solicitud de la familia de Marta para que declarasen los padres del acusado Samuel y el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, y para que el tribunal plantease una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el hecho de que haya habido dos juicios, uno contra el 'Cuco' y el que se sigue estos días contra el resto de imputados.

Continúan sin decir dónde está el cuerpo

Todas estas cuestiones fueron rechazadas por el tribunal, al igual que la nulidad del procesamiento y de las escuchas solicitada por el abogado del hermano del asesino confeso. Una vez estas cuestiones previas fueron resueltas, comenzó la declaración del asesino confeso, quien reconoció haber matado a Marta tras golpearla una sola vez en la zona de la sien con un cenicero que tenía en la mesa del ordenador de su cuarto de León XIII.

No obstante, negó que la violara y dijo que fueron Samuel y el 'Cuco' quienes se deshicieron del cuerpo en un coche conducido por el primero de ellos, a donde la trasladaron sin tapar en una silla de ruedas que guardaba en su vivienda. Por ello, dijo desconocer dónde está el cuerpo de Marta, aunque Samuel "me comentó algo del río" Guadalquivir "pero no me especificó el sitio".

De su lado, en la jornada del miércoles día 19 de octubre prestaron declaración los otros tres acusados, quienes negaron su participación en la tareas para hacer desaparecer el cuerpo de la joven y coincidieron en señalar que no saben dónde está el cadáver, que se buscó de manera infructuosa en el río, el vertedero de Alcalá de Guadaíra o en una zanja de la localidad de Camas.

Careo carcaño-SAMUEL

En este sentido, el fiscal del caso concluyó los interrogatorios de los tres acusados con la misma pregunta: "¿Dónde está Marta?", a lo que María García contestó: "No lo sé"; Francisco Javier Delgado: "Es algo que no sé ni he sabido nunca", y Samuel Benítez: "No sé dónde está el cuerpo de Marta ni le he preguntado a ninguno de ellos —en referencia a los otros tres imputados— dónde está" el cadáver.

La segunda semana del juicio estuvo marcada por el careo entre Carcaño y Samuel, durante el cual ambos se acusaron mutuamente, y las declaraciones de los padres de la víctima, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y del 'Cuco'.

Así, los padres de la joven dijeron estar "desesperados" por encontrar el cuerpo de su hija para, así, "tener un descanso" y terminar con la "tortura infinita" que supone no poder enterrar a la joven y escuchar las distintas versiones de los acusados.

"un machaque diario"

El padre relató que ha estado un año sometido a tratamiento psicológico —"aunque lo he dejado, porque las pastillas me atontan"— y cuatro meses de baja laboral. "Estoy desesperado por encontrar a mi hija", lamentó, añadiendo que "cuando detuvieron a Miguel pensé que se iba a acabar la agonía, pero después vino una versión y otra", por lo que "cualquier día iba a parecer que mi hija había desaparecido por arte del Espíritu Santo". "No nos están dando la oportunidad de enterrarla", algo con lo que "mejoraría mucho mi sufrimiento", porque "es un continuo machaque diario".

De su lado, la madre de Marta, que ha estado de baja laboral tras la desaparición por espacio de más de un año, ha aseverado que "escuchar las distintas versiones, primero que la violaron, luego que la estrangularon... ha sido una tortura infinita".

Por último, el 'Cuco', que ha ingresado en un centro de menores, insistió en que no participó en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo y, a preguntas del abogado de la acusación particular, dijo: "si quiere saber dónde está Marta, pregúntele a él", en referencia al asesino confeso, Miguel Carcaño. "Él lo sabe", insistió.

Durante su comparecencia, el letrado de la familia de Marta le preguntó: "usted ya ha sido juzgado, ¿quiere hacer el favor, para que los padres de Marta puedan descansar, de ofrecer algún dato para encontrar a Marta?", a lo que el 'Cuco' respondió: "Si lo supiera, lo habría dicho hace tiempo; si lo quiere saber pregúnteselo a él; él lo sabe", en relación a Miguel.

La menor implica al hermano de carcaño

En la tercera semana del juicio declaró Rocío, quien aseguró que en la madrugada del 25 de enero Carcaño le confesó que, tras una discusión, golpeó a la víctima con un cenicero y, una vez ésta estaba en el suelo, entre él y su hermano Francisco Javier Delgado "la golpearon", tras lo cual se deshicieron del cadáver ayudados "de unos más".

La menor relató que, sobre las 1,30 horas del 25 de enero y estando ambos durmiendo, Carcaño "se levantó y empezó a vestirse; le pregunté que dónde iba, y me dijo que iba a su casa de León XIII a arreglar un problema con su hermano, a borrar pruebas antes de que nadie las viera, y me dijo que era un charco de sangre".

Durante la cuarta semana del juicio, destacaron las declaraciones de una psicóloga que siguió la evolución de Carcaño desde que éste ingresó en la cárcel de Morón y de un preso interno en esta misma prisión, quienes aseguraron que el intento de suicidio protagonizado por Miguel el 26 de marzo de 2009 "fue real", y que coincidió en el tiempo con el cambio de declaración en la que aseguró que fueron él y el 'Cuco' quienes violaron y mataron a la joven.

Asimismo, hasta cinco testigos que estuvieron en Montequinto con Samuel el día 24 de enero dejaron al imputado sin coartada entre las 21,15 y las 22,30 horas, mientras los socios del hermano de Carcaño en el bar ratificaron que no hubo consumiciones entre las 1,30 y las 3,00 horas del 25 de enero.

Además, la madre de la mejor amiga de la víctima insistió en que, con motivo de una visita que realizó al piso de León XIII tras conocer la desaparición, pudo comprobar que la vivienda "tenía un fuerte olor a lejía", todo ello al tiempo que remarcó las "contradicciones" del hermano de Miguel, que inicialmente dijo que no conocía a Marta y luego admitió haberla visto esa tarde en el piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento