Embargan la casa a una mujer para pagar los daños del accidente en el que murió su hijo

El Consorcio de Compensación de Seguros, ente dependiente del Ministerio de Economía, reclama a una mujer más de 13.000 euros para pagar los daños del accidente de ciclomotor en el que murió su hijo, por lo que le han notificado el embargo de su vivienda.

El Consorcio de Compensación de Seguros, ente dependiente del Ministerio de Economía, reclama a una mujer más de 13.000 euros para pagar los daños del accidente de ciclomotor en el que murió su hijo, por lo que le han notificado el embargo de su vivienda.

El 4 de diciembre de 2001 su hijo tuvo un accidente de tráfico por el que falleció. Su madre, Antonia Salado, se enfrenta a una orden de embargo de su casa para cubrir los gastos del siniestro, según publica este sábado el diario SUR.

En el accidente se vieron implicados varios coches con distintos daños materiales. El joven, que entonces tenía 34 años, iba en un ciclomotor por una vía prohibida para estos vehículos, la autovía que pasa por Vélez-Málaga (Málaga). Además, carecía de seguro y la titular era su madre.

Tras el accidente las aseguradoras de los coches implicados reclamaron los daños de la reparación, que ascendieron, según el peritaje, a 10.456,23 euros. Al no tener el ciclomotor un seguro el Consorcio de Compensación se hizo cargo de la indemnización, que abonó en noviembre de 2004.

De forma paralela se celebró un juicio de faltas para dirimir la responsabilidad civil del siniestro, en el que se citó a Antonia Salado como titular del vehículo. El 18 de abril de 2006 fue condenada "en rebeldía por no acudir a declarar"; sin embargo, una sobrina de la mujer asegura que su tía "no se enteró de nada".

Cuando la sentencia se hizo firme el Consorcio presentó el pasado mes de abril una demanda de ejecución por la que solicitaba el embargo de una vivienda que se ubica en Vélez, que aparece a nombre de la mujer en el Registro de la Propiedad y que se trata de su casa.

El juzgado atendió la solicitud del Consorcio y dictó un auto, con fecha de 17 de mayo, por el que declara embargado el piso. Así, además de ordenar la ejecución de la sentencia cifra la deuda en los 10.456,23 euros más 3.236,86 euros por intereses y costas.

El abogado de oficio de la mujer, Antonio Carrillo, considera que el problema es que el recurso de revisión ya está fuera de plazo y aunque es una decisión "que se ajusta a derecho es manifiestamente injusta para una mujer que ya ha perdido a su hijo".

El letrado contempla como única solución un acuerdo judicial para un pago aplazado como por ejemplo mediante el sistema de una hipoteca inversa. Mientras tanto, desde el Consorcio han explicado que entre sus funciones está el recuperar aquello que han pagado, "que es imperativo legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento