Las Jornadas Gastronómicas de los Nabos se celebrarán en la localidad de Sotrondio los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre, coincidiendo como es tradición con las fiestas patronales en honor a San Martín de Tours que organiza la asociación de festejos de igual nombre en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. La degustación del menú tradicional y un amplio programa festivo serán los polos de atracción para un intenso fin de semana.

El menú gastronómico se podrá degustar a partir del jueves día 10 de noviembre en las sidrerías y restaurantes de la localidad. Una ración de callos, para abrir boca, dará paso al pote de nabos, plato sabroso y fuerte que se sirve, tras horas de preparación a fuego lento, con un compango a base de chorizo, morcilla, costilla y cabeza de cerdo, regado con vino tinto. La comida se endulza con casadiellas, como postre.

Según recordó la concejala de Cultura, Gema Suárez, "la tradición de estas jornadas gastronómicas, que se celebran desde principios de los años 70, unido a la singularidad del plato en toda la región ha hecho posible su reconocimiento como Fiestas de Interés del Principado de Asturias. Es, por tanto, un festejo fiel a las raíces del concejo, que este año se acompaña con una interesante apuesta cultural por parte de la Sociedad de Festejos de San Martín de Tour, que se desarrollará con la colaboración del Consistorio".

Por primera vez las fiestas contarán con verbena, competición de cintas a caballo, concursos de escaparatismo, procesión del santo patrón, magüestu, o exhibición de kárate, junto con otras actividades de ediciones anteriores, tales como el concurso de nabos, la feria de la miel, o el festival del Cante de las Minas, así como la entrega del nabo de oro, que en esta ocasión distingue la solidaridad y el altruismo de María Luisa Manzano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.