Blanco destaca que "nunca" ha habido un gobierno que trabajara más por la paz que el de Zapatero

El ministro de Fomento señala que el Ejecutivo socialista es el que "más ha hecho" por la Comunitat Valenciana
José Blanco En Un Mitin En Castellón
José Blanco En Un Mitin En Castellón
EUROPA PRESS
José Blanco En Un Mitin En Castellón

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado este viernes que "nunca" hubo otro gobierno que más trabajara por la paz que el Rodríguez Zapatero, y ha mostrado su "orgullo" de que sea "la primera campaña electoral en democracia sin violencia terrorista". Así mismo ha asegurado sentirse "orgulloso" del jefe del Ejecutivo.

"La acción del Gobierno de Rodríguez Zapatero empezó haciendo una apuesta por la paz por el mundo, retirando las tropas de Irak, y acabamos la legislatura poniendo fin a 40 años de violencia terrorista", ha señalado el dirigente socialista.

Blanco se ha pronunciado así durante su intervención en el acto central de campaña que ha celebrado el PSOE en Castellón, donde se han dado cita alrededor de 400 personas y en el que también han participado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; el secretario provincial, Francesc Colomer; y el cabeza de lista al Congreso por Castellón, Ximo Puig.

Ha comenzado su intervención con una reflexión sobre lo que ha supuesto el gobierno, "porque —ha dicho— a veces estamos con la cabeza baja e interiorizamos lo que quiere la derecha, que es negar nuestra historia, las conquistas, los avances y la transformación que ha tenido el país cuando han gobernado los socialistas".

Blanco ha reivindicado que ha sido este gobierno "el que más ha ampliado los derechos de LA ciudadanía en un periodo tan corto de tiempo, desde la Ley de Igualdad", pero -ha aclarado- "todavía hay que recorrer un inmenso camino para tener una igualdad plena porque todavía hay gran número de mujeres que realizando el mismo trabajo que un hombre cobran un 20 por ciento menos, y a eso no hay derecho".

También ha dicho que el Gobierno ha trabajado para conseguir un avance en otros derechos, "como que cada mujer pueda decidir libremente sobre su maternidad", y —ha criticado— "no hay derecho a que Rajoy anuncie un retroceso en ese derecho". Además, se ha referido al derecho a decidir cada uno "con quien quiere o cómo quiere casarse", y ha recordado que el PSOE ha aprobado la ley de la dependencia, "que el PP tampoco apoyó en el Congreso, que ha hecho posible que miles de personas tengan reconocido este derecho a que alguien les atienda cuando no pueden valerse por sí mismos".

Ha recordado que Rajoy "dijo que metería la tijera a todo menos a sanidad y educación", porque -ha aclarado- "ya la meten los gobiernos autonómicos, como en la Comunitat Valenciana, donde lo que ahorran en educación y sanidad se lo gastan en obras faraónicas de las que algunas no se pueden ver porque ni siquiera existen".

Según ha apuntado el ministro, "cuando gobernaba el PSOE en la Comunitat, con Joan Lerma, había menos paro que en el resto de España, ahora, tras 16 años de gobierno del PP, la Comunitat está entre las 3 primeras de España con más paro y es la más endeudada del país, donde se concentra una de cada cinco viviendas sin vender y con una Caja intervenida donde la mayoría de consejeros fueron nombrados por el PP".

En su opinión, "el fracaso de la política económica de la Comunitat es el máximo exponente de lo que el PP puede hacer en economía", y ha señalado que hay que preguntar a Rajoy "si lo que hace en Valencia es lo que quiere hacer en España". "Rajoy no va a acabar con el paro, en todo caso, puede acabar con el derecho a cobrar el paro", ha añadido.

"Esas son la diferencias", ha afirmado Blanco, quien ha animado a reflexionar a los ciudadanos hasta el 20 de noviembre "porque si se hace, la remontada desde que comenzó la campaña se convertirá en victoria el 20N".

Inversión en la comunitat

El ministro de Fomento ha resaltado que el gobierno socialista ha sido "el que más ha hecho por la Comunitat Valenciana y por Castellón, y así lo atestiguan los 8.800 millones de euros invertidos desde Fomento para garantizar las mejores infraestructuras, inversión que multiplica por más de 3 la del gobierno del PP".

"Es el gobierno que más ha confiado en las posibilidades de la Comunitat y la sigue dotando de mejores infraestructuras para aprovechar al máximo todo su potencial", ha significado Blanco, quien ha agregado que la llegada del AVE "ha sido señal de identidad de nuestra política", y ha ratificado el compromiso de que, "si se mantiene la hoja de ruta", en 2012 llegará a Alicante y en 2014 a Castellón.

Pero ha dicho que el "compromiso" con la Comunitat "ha ido más allá", pues "se han roto todas las barreras y se han corregido los agravios históricos heredados del PP cuando excluyó al Corredor Mediterráneo de los ejes europeos, logrando su inclusión".

Según ha subrayado, "no hay nada decidido, es una burla democrática empezar a celebrar el resultado de las elecciones cuando todavía no han votado los ciudadanos", por eso ha hecho un llamamiento para que el 20N "la sociedad española dé una lección de democracia a los que brindan con las encuestas, reparten cargos y ministerios y ya afilan las tijeras para hacer recorte". Al respecto, ha dicho que "los gobiernos se ganan voto a voto y no sumando encuestas, por eso le dejo al PP que celebre las encuestas para que el PSOE pueda celebrar los resultados".

"España necesita a Rubalcaba porque es un ejemplo de compromiso y de trabajo sin descanso, y no a Rajoy que es ejemplo del titubeo, del depende y del descanso sin trabajo", ha indicado Blanco, quien ha confesado que el Gobierno ha tomado algunas decisiones "para evitar males mayores como los de los ciudadanos de los países europeos que han sido intervenidos".

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por Castellón al Congreso, Ximo Puig, ha afirmado que los socialistas están "más fuertes que nunca", y ha enumerado algunos logros del gobierno del PSOE como el AVE "que llegará a Castellón". Según ha dicho, el problema es que el PP ha avergonzado a la provincia delante de toda España y se han gastado dinero que no tenían".

Fundamental para acabar con eta

Por otro lado, tras destacar que el actual gobierno ha sido "fundamental" en la "hoja de ruta" para acabar con ETA, ha manifestado que los socialistas viven la situación actual de paro con "amargura de existencia de un problema grave" y que el objetivo es que no se recorten derechos.

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que ha comenzado su intervención destacando que los candidatos socialistas "no tienen ni una sola página de su vida de la que ocultar nada", ha señalado que el 20 de noviembre España "se juega mucho".

Ha recordado que "gracias a dos Gobiernos, los de Felipe González y Rodríguez Zapatero, se ha conseguido que la mayoría de ciudadanos estén seguros y tengan la íntima convicción de que si les pasa algo a sus familias siempre tendrán unas urgencias a las que acudir y una escuela pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento