El PSdeG ve que "habrá que sudar tinta" para vencer la crisis y censura la "caradura" del PP al prometer empleo

Seara, "optimista" porque "PP es experto en ganar encuestas y perder elecciones" y porque "cuando la izquierda se une, es invencible"
El socialista Pachi Vázquez
El socialista Pachi Vázquez
Europa Press
El socialista Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido este viernes de que "habrá que sudar tinta china" para poner fin a una crisis "larga y dura", por lo que ha censurado la "caradura" del PP al prometer que creará empleo. "¡Que no nos hagan tontos y no nos cuenten mentiras!", ha exclamado.

En una coyuntura en la que "no hay interruptores para acabar con esta crisis, pero sí con el Estado del Bienestar", ha advertido a los más de 400 asistentes al mitin en O Barco de Valdeorras (Ourense) de que, el próximo 20 de noviembre, deberán escoger entre salir de ella "desde la izquierda o la derecha", cuya fórmula pasa por "recortar" servicios y prestaciones públicas.

A renglón seguido, ha arengado a los suyos para "trabajar" y hacerse con la victoria electoral. Y, en caso de que el PP se alce vencedor en las urnas, ha pedido que no se le permita que "desmonten lo mejor" que tiene este país. "En eso nos distinguimos de Suramérica y África, en que estaremos mejor o peor pero tenemos cosas que nos igualan a todos", ha remachado el líder socialista.

De vuelta sobre la situación económica, ha insistido en que la crisis "no se va acabar el día después de las elecciones" y que así lo reconoce el PSOE. "No se puede creer a los que nunca cuentan una verdad, aunque hay que reconocer que mienten muy bien", ha ironizado, tras indicar que los gallegos ya vieron "la película" en la que Feijóo "iba a arreglar todo: el paro, los incendios...".

"Casi tres años después, el paro crece en doble en Galicia que en España", ha evidenciado Vázquez, y ha apuntado que ello también ocurre en otras comunidades en las que el PP accedió a la presidencia, como Castilla-La Mancha y Asturias. "La derecha no crea empleo, lo destruye", ha enfatizado, para reflejar que muchos desempleados proceden de los servicios públicos.

"no dar la oportunidad de que ganen"

Tras todo lo expuesto, Vázquez se ha preguntado si todavía tenía que explicar por qué el PSOE debería ganar las elecciones y, para finalizar, ha comparado a Rubalcaba, el que "siempre da la cara", con Rajoy, cuya "preocupación es leer el Marca, el sillón y el puro". "No les demos la oportunidad de que vuelvan a gobernar", ha pedido.

Ha tirado de sus encuestas para indicar que hay un 40 por ciento de indecisos en Galicia y asegurar que "ninguno es de la derecha". "Los del PP ya no duermen esperando para ir a votar", ha ironizado. En términos provinciales, ha indicado el segundo diputado en Ourense "va a depender del dos por ciento de los votos", entre 1.000 y 1.500 papeletas. PP,

"experto en perder elecciones"

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Ourense, Laura Seara, ha pedido el voto para que Rubalcaba sea presidente "porque se lo merece" y se ha mostrado convencida de que es posible porque "cuando la izquierda se une, es invencible".

Así, ha desdeñado los sondeos publicados en distintos medios de comunicación, ya que "el PP es experto en ganar encuestas y en perder elecciones". "Soy optimista, podemos dar la vuelta a las encuestas", ha animado, para advertir contra la abstención en palabras de un actor francés: "si tú no te ocupas de la política, la política se ocupará de ti".

También ha criticado "al hombre del traje gris y del 'depende', de las tijeras, los recortes y las políticas tóxicas", a Mariano Rajoy, líder de "un partido desleal" que "no arrimó el hombro" mientras la crisis arreciaba porque "cuanto peor le iba a España, mejor les iba a ellos". "¡Y ahora habla de felicidad!", ha exclamado, para preguntar si "le hace feliz recortar becas, desmantelar la sanidad y el sistema educativo público".

"Nosotros somos el garante del Estado del Bienestar, los que lo creamos", ha reivindicado, para rebatir las acusaciones de recortes por parte del PP tildando a sus dirigentes de "jetas". Y es que, mientras critican a los socialistas, ha denunciado, "boicotean" la aplicación de la Ley de Dependencia y "ahogan" las políticas sociales de los ayuntamientos recortando sus fondos un 80%.

Después de alertar del riesgo que corren los subsidios de desempleo, Seara se ha centrado en las mujeres para ponerles sobre aviso: "nos quieren volver a meter en casa, sacarnos del mercado laboral e impedirnos decidir sobre nuestra maternidad". "Si pierde el PSOE, perdemos nosotras", ha sentenciado.

Finalmente, la secretaria de Igualdad de los socialistas gallegos ha llamado la atención sobre la difícil situación económica y ha dejado claro que sólo se podrá superar "queriendo" al país. "España tiene una historia hermosa y llena de valentía, en la que está escrita con mayúsculas la palabra PSOE de un partido fundado por trabajadores y no por exministros de Franco", ha concluido.

Avances sociales

También ha tomado la palabra el cabeza de lista del PSOE al Senado por la provincia de Ourense, Miguel Fidalgo, quien ha defendido los servicios sociales y las prestaciones puestas en marcha por los socialistas. "Porque los socialistas nos preocupamos por todos y ésa es la gran diferencia con los que prefieren pagar cuantos menos impuestos y acumular cuanto más puedan", ha destacado.

Ha argumentado esto explicando que "cuando los de la derecha están enfermos, como tienen pasta, pueden curarse", por eso quieren "una sanidad de dos velocidades". Lo mismo ocurre, a su juicio, con la educación, ya que "los ricos quieren los mejores trabajos y que los demás no tengan oportunidades"; y con el desempleo, ya que el PP quiere "abandonar" a los que no tienen trabajo.

Para ilustrar los principios socialistas, ha recordado la Ley de Dependencia y la puesta en marcha del sistema de pensiones. "Creemos que lo mejor es pagar todos y que el tiene más, pague más, para que todos podamos recibir según nuestras necesidades", ha subrayado.

En clave gallega, Fidalgo ha recordado que durante la ola de incendios que asoló Ourense, el presidente Feijóo "cogió un avión y se fue a Argentina" mientras el Ministerio de Defensa enviaba militares para apagar los fuegos.

"En Ourense necesitamos justicia, modernización, solidaridad, por eso creo que todos somos de izquierdas", ha apelado, para pedir el voto a los asistentes. Además, ha llamado al "voto con inteligencia" para no votar fuerzas políticas que "están más a la izquierda" que "se traducen en escaños para el PP".

Elegir la papeleta

El encargado de dar el pistoletazo de salida al acto, el alcalde de la localidad, Alfredo García, ha pedido a los asistentes que dediquen "el mismo tiempo" a elegir la papeleta el próximo 20 de noviembre que el que "se toma en el supermercado para elegir la compra".

"Hay que escoger entre un modelo que se basa en recortar a los que menos tienen y otros que, probablemente, tenga que hacer recortes, pero siempre tendrá presente que, por encima de todo, están las personas", ha concluido, convencido de que el PSOE "va a ganar". "El PP está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo y la cacería es el día 20", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento