Rosa Díez (UPyD) pide una democracia "de calidad" sin corrupción y con separación de poderes

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del Gobierno de España, Rosa Díez, ha defendido este viernes la democracia "de calidad", sin corrupción y con separación de poderes. Díez ha protagonizado un acto público con 700 asistentes, algunos de pie, en un salón del Hotel Palafox de Zaragoza.
Rosa Díez Participa En Un Mitin En Zaragoza
Rosa Díez Participa En Un Mitin En Zaragoza
EUROPA PRESS
Rosa Díez Participa En Un Mitin En Zaragoza

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del Gobierno de España, Rosa Díez, ha defendido este viernes la democracia "de calidad", sin corrupción y con separación de poderes. Díez ha protagonizado un acto público con 700 asistentes, algunos de pie, en un salón del Hotel Palafox de Zaragoza.

Díez ha afirmado que la inmensa mayoría de los españoles cree que la democracia española es de "baja calidad" y que "ninguno de los dos partidos viejos se quiera enfrentar con las grandes reformas que hay que acometer de manera radical y urgente" para derrotar la crisis y crear empleo.

"Hace falta acometer una profunda reestructuración de nuestro modelo político si queremos enfrentarnos con éxito a los problemas de la economía y del paro", ha continuado Rosa Díez, en cuya opinión España está "absolutamente desordenada" y no tiene un modelo territorial ordenado.

España tiene un modelo "inviable en términos políticos" desde hace mucho tiempo porque "no garantiza la igualdad" y por lo tanto "no sirve" porque no cumple el precepto constitucional de la igualdad de todos los españoles, que "no es negociable".

La diputada al Congreso se ha remitido a un informe de la Unión Europea (UE) para afirmar que España es el cuatro país más injusto desde la perspectiva de la igualdad de los ciudadanos.

También ha considerado que los territorios no tienen importancia alguna y sí la ha de tener la igualdad entre todos los ciudadanos. España ha llegado a tener 17 mercados interiores, ha indicado Díez, quien ha aseverado que los españoles no pueden moverse "con normalidad" dentro de España, en alusión al bilingüismo de algunas comunidades autónomas.

Díez se ha preguntado si un país puede sobrevivir a 17 sistemas sanitarios y 17 calendarios de vacunas. "Nos han convertido en extranjeros en nuestro propio país para movernos como ciudadanos, para poner una empresa", ha sentenciado.

La líder de UPyD ha preguntado al auditorio si "alguno de los dos —PP y PSOE— está dispuesto a enfrentarse a estas reformas" y ella misma ha respondido que no y que el motivo es "la ambición de partido", la intención de "pervertir" las instituciones en beneficio de ambos partidos. CORRUPCIÓN

La presidenciable ha continuado afirmando que PP y PSOE tienen "la misma posición ante la corrupción", que consiste en que "no me pillen" y que "no se note". La parlamentaria ha exigido que se modifique la legislación para separar cautelarmente a los representantes públicos imputados en casos graves.

Una democracia "de calidad" es aquella en la que "hay separación de poderes", ha aseverado Díez, en cuya opinión "la mejor manera de combatir la corrupción es "la Justicia independiente".

"Hay que garantizar que los órganos de la Justicia son independientes", lo que no debe realizarse con la "heroicidad" de sus miembros, sino mediante leyes que garanticen la máxima profesionalidad e independencia de los mismos. "Si en España hubiera una Justicia independiente Bildu hoy no estaría en las instituciones", ha proclamado, arrancando los aplausos del público.

Rosa Díez ha lamentado que "la política la han sustituido por la demoscopia" y las campañas electorales "por publicidad y marketing".

La candidata ha dicho que "todos" aspiran a que España sea "una democracia seria" al estilo de Alemania y ha mencionado a la anterior generación de españoles, que luchó por la democracia, para que luego "la hayan degenerado y nadie de quiera remangar para arreglarlo". FISCALIDAD

España necesita una "profunda revisión de nuestro modelo fiscal", ha dicho Rosa Díez, quien ha criticado los "parches" que se le han ido colocando, frente a lo cual ha defendido "una fiscalidad progresiva y sostenible".

Díez se ha preguntado si es posible que el 85 por ciento de los ingresos recaudados del IRPF recaiga sobre las rentas del trabajo, como ocurrió en 2010, 15 puntos más que cuatro años antes. Lo que se recauda de la renta de capital y sociedades se ha reducido en dos tercios desde 2007 "a pesar de que su peso en la economía ha crecido", ha lamentado.

Además, "hay que perseguir el fraude fiscal en serio para que aflore el 20 por ciento de la economía sumergida", que tiene un volumen de 70.000 millones de euros. El fraude fiscal "es un fraude a todos los españoles", ha dicho Rosa Díez, quien ha opinado que "no puede haber" una fiscalidad diferente en cada Comunidad Autónoma.

Díez ha recomendado eliminar "los gastos superfluos" para garantizar la inversión en los "gastos necesarios", lo que conlleva "eliminar un montón de chiringuitos", lo que se "han montado" los grandes partidos "para controlar el poder".

La candidata ha defendido la dación en pago y ha propuesto reformar la Ley Concursal para que una vez que los acreedores de una empresa con deudas se queden con el pasivo el resto se quede exonerado por decisión judicial, "lo que llaman la segunda oportunidad" y que funciona en Francia, Alemania y Estados Unidos.

Ha introducido el acto la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Cristina Andreu, quien ha dicho que "los mensajes de UPyD son de sentido común" y ha comentado que el partido se quedó "a las puertas" de entrar en las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

"Vamos a seguir siendo una molestia para todos los que quieren dejar las cosas como están", ha señalado Andreu, quien ha apostado por "profundizar en la democracia", regenerarla, garantizar la separación de poderes, la igualdad de todos los ciudadanos. "Más ciudadano y menos territorio", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento