Los partidos políticos piden "no hacerle la campaña" electoral a la banda terrorista ETA

  • Rubalcaba, el candidato del PSOE, ha querido destacar que "lo único importante es que esta es la primera campaña electoral sin violencia".
  • Rajoy ha dicho que lo "único" que le importa es el anuncio de la disolución "irreversible" de ETA y ha subrayado que no va a hacerles campaña electoral.
  • ETA dice que el desarme "está en la agenda", según el diario Gara.
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en una imagen de archivo.
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en una imagen de archivo.

Los partidos políticos han considerado que la entrevista de este viernes en el diario Gara a dos miembros de ETA obedece al deseo de la banda terrorista de estar presente en la campaña electoral, por lo que han emplazado a "no hacerle la campaña".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado en un acto con 'tuiteros' en el que, obligado por el poco espacio que ofrece este sistema (140 caracteres), se ha limitado a escribir: "Lo único importante es que esta es la primera campaña electoral sin violencia".

Su homólogo del PP, Mariano Rajoy, ha dicho en Vitoria que lo "único" que le importa es el anuncio de la disolución "irreversible" de ETA y ha subrayado que no va a hacer la campaña electoral a la organización terrorista.

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha afirmado: "el Gobierno nunca ha comentado las entrevistas de ETA en el diario Gara. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", aunque sí ha considerado "relevante" señalar que las elecciones del 20-N serán las primeras sin atentados de la banda.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que ETA "busca la prima electoral al abandono de las armas", mientras que el titular de Interior, Antonio Camacho, ha valorado que en la entrevista ETA reafirma su decisión de abandonar la violencia y "pone de manifiesto que ha renunciado a la consecución de cualquier objetivo político".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha rehusado entrar en detalles de la entrevista y, además, ha emplazado a la banda armada a disolverse "y punto". Para la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, se demuestra que "ETA sigue ahí tutelando y queriendo tutelar la democracia", en plena campaña electoral y tratando de decirle "lo que hay que hacer a las instituciones democráticas".

Desde el Gobierno Vasco, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado que el único objetivo de la entrevista es "estar presente en la campaña electoral". "No voy a contribuir a amplificar esa entrevista y pido a los representantes de los partidos políticos y de las instituciones que hagan lo mismo", ha declarado.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado que hace cuatro años ETA estuvo presente en la campaña de las generales "con un muerto", al asesinar dos días antes de los comicios al exconcejal socialista de Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, y que ahora pretende influir nuevamente "aunque sea con una capucha blanca".

El candidato de Amaiur Rafael Larreina, perteneciente EA, se ha limitado a afirmar que desde esta coalición "respetan lo que puedan decir esas dos personas de ETA", aunque "ése es un campo que corresponde hablar entre ETA y el Gobierno". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha apostado por hablar "muy poco" sobre ETA y administrar el final de la banda desde la "unidad" política y el respaldo al futuro Gobierno central en este asunto.

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha celebrado que ETA contemple su desarme y ha considerado que "se están dando todos los pasos que se esperaban para ir hacia una resolución pacífica del conflicto". El candidato de UPN-PP al Congreso, Carlos Salvador, ha calificado la entrevista de "propaganda electoral, encartada en el diario de cabecera de ETA".

La cabeza de lista al Congreso por Navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha opinado que ETA ha tratado de "irrumpir" en campaña sabiendo que sus planeamientos o peticiones "difícilmente" van a tener respuesta hasta pasadas las elecciones. Para el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, la intervención de ETA no es más que un intento de favorecer electoralmente a su "marca política", Amaiur.

En el mismo sentido se ha expresado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien ha calificado la entrevista de "acto electoral", con el que la banda terrorista sólo pretende ganar votos en favor de dicha coalición. En la entrevista que hoy publica Gara, ETA asegura que el desarme está en su agenda y que están dispuestos "a hablar de ello y también a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto".

La viuda de Fernando Múgica dice que ETA "no ha terminado"

María del Carmen Heras, viuda del político socialista Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, se ha mostrado hoy muy crítica con el Gobierno del PSOE y ha asegurado que la organización terrorista "no ha terminado".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Barcelona al estreno del documental "La Justicia de las víctimas", realizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, la viuda de Múgica ha restado importancia a la entrevista en el diario Gara en la que ETA se muestra abierta a hablar del desarme y ha restado credibilidad a los anuncios del Gobierno socialista sobre el fin de ETA.

La viuda del exdirigente socialista ha denunciado el "cambalache" que en su opinión se produjo entre el Gobierno del PSOE y el Tribunal Constitucional para legalizar a Bildu, lo que ha permitido que los abertzales entraran en las instituciones vascas. Además, María del Carmen Heras ha denunciado que el Gobierno ha ignorado en este proceso a las víctimas de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento