Carod reclama para Cataluña un referéndum sobre la independencia cuando haya mayoría soberanista

El presidente de ERC, Josep-Lluís Carod Rovira, puso este sábado como ejemplo para Cataluña el referéndum independentista que tendrá lugar el domingo en Montenegro. Según Carod, Catalunya también deberá convocar una consulta parecida cuando haya una amplia mayoría democrática soberanista.
Montenegro podrá decidir su futuro, no como otros pueblos de Europa, como el nuestro
En el marco del Aplec del Cargol que se celebra en Lleida, Carod aplaudió el
referéndum democrático de autodeterminación de Montenegro con el que "podrá decidir su futuro, no como otros pueblos de Europa, como el nuestro".

Carod aseguró que, con el referéndum del 18 de junio, el único futuro que Cataluña puede decidir es "si estamos de acuerdo o no con un Estatut de autonomía rebajado en el marco de España", cuando un referéndum como el de Montenegro "podría dibujar mejor el futuro de Catalunya".

El presidente de ERC valoró positivamente que la UE haya puesto "las condiciones democráticas necesarias para la creación de un estado independiente en Europa" y llamó la atención sobre la "trascendencia" que puede tener este hecho en Europa.

Según Carod, que se permita la celebración de un referéndum como el que tendrá lugar el domingo "pone fin a todos los tópicos sobre la creación de nuevos estados en Europa" y desmiente a los que decían "que no era posible".

"ERC quiere una Europa unida pero con voz directa como Estado independiente", aseguró Carod, quien dijo que "necesitaríamos que ganase el 'sí' en el referéndum de mañana" en Montenegro para que y así nadie podrá ignorar que es posible plantear la independencia por una vía democrática y pacífica".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento