Otegi anuncia que adoptarán "nuevos compromisos" la próxima semana para favorecer la creación de una mesa de partidos

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció este sábado que la izquierda abertzale adoptará la próxima semana "nuevos compromisos" para favorecer la creación de una mesa de partidos.Otegi reiteró que la situación actual del proceso es "muy delicada" y "si no hay mesa de resolución, sencillamente, no hay proceso".
Arnaldo Otegi, en la rueda de prensa del viernes (Foto: Efe)
Arnaldo Otegi, en la rueda de prensa del viernes (Foto: Efe)
Efe

En un acto en la Universidad de Leioa, Otegi se refirió, de esta manera, a las manifestaciones en las que el viernes calificó "de extrema gravedad" la actual situación en la que se encuentra el proceso e insistió en que éste atraviesa una situación "muy delicada".

Existe una agresión permanente a Batasuna y a la izquierda abertzale por parte de los estados francés y español
En este sentido, denunció una "agresión permanente a Batasuna y a la izquierda abertzale por parte de los estados francés y español" y consideró que este "fenómeno ya debería haber desaparecido hace tiempo".

"Por lo tanto -advirtió-, si no hay condiciones de igualdad para el diálogo multilateral, no hay diálogo multilateral, y si no hay diálogo multilateral no hay mesa de resolución y si no hay mesa de resolución, sencillamente, no hay proceso".

"O todo el mundo contribuye o, sencillamente, no se puede desarrollar", agregó.

Sin excusas

En este contexto, emplazó a las fuerzas políticas, sindicales y sociales vascas a que se comprometan "de verdad" con el proceso y, en especial, a los socialistas, y subrayó que "ya no hay excusas" para que se conforme la mesa de partidos.

Han pasado dos meses y todavía no hay mesa de diálogo
Lamentó que dos meses después del
alto el fuego permanente de ETA "todavía no hay mesa para el diálogo" y anunció que,
para favorecer su creación, "la izquierda abertzale adoptará nuevos compromisos la semana que viene".

"Una situación histórica"

Otegi también reconoció como "histórica" la actual situación para "construir un proceso de solución al conflicto" y aseguró que ha sido la lucha de los sectores sociales y populares "la que ha hecho quebrar lo que en el año 78 querían algunos que estuviera atado y muy atado".

En este sentido, afirmó que el Estatuto de Autonomía es, en la actualidad, "un pacto fracasado", y abogó por construir el futuro desde otros parámetros políticos y democráticos.

"La gran ventaja que tenemos es que sabemos que nuestra posición es compartida por la mayoría popular, social, sindical y política de este país, ésta es nuestra gran fortaleza", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento