El Gobierno dice que 2011 será un año récord e incide en la captación de turistas rusos y chinos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reiterado que 2011 será un año "récord" en cuanto a ingresos turísticos y ha considerado de gran relevancia la captación de turistas procedentes de Rusia y China, dos de los mercados con mayor poder adquisitivo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reiterado que 2011 será un año "récord" en cuanto a ingresos turísticos y ha considerado de gran relevancia la captación de turistas procedentes de Rusia y China, dos de los mercados con mayor poder adquisitivo.

Así, además de la importancia de mejorar la oferta turística ha apostado por actuar en la demanda, es decir, atrayendo viajeros. En este sentido, Sebastián, que ha visitado una de las actuaciones realizadas en Fuengirola (Málaga) con cargo al Plan Qualifica de la Costa del Sol; ha resaltado el trabajo de la ministra de Exteriores y candidata número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, Trinidad Jiménez, en materia turística.

"Cuando era ministra de Sanidad apostó por un proyecto como el de Turismo Senior Europa que atrajo a 45.000 turistas y 400.000 pernotaciones; y como ministra de Exteriores ha dado su apoyo decidido a los visados" de mercados como el ruso o el chino, ha indicado a los periodistas.

En este punto, ha recordado que este año se prevé la llegada a España de un millón de turistas rusos, "frente al cuarto de millón de cuando gobernaba el PP o el medio millón de los años 2008 y 2009". Además, ha agregado, España se acerca a su competidor más directo en cuanto a atracción de turistas rusos, Turquía, que cuenta con 1,5 millones "y vamos a ir a por China".

Sebastián ha agradecido a Jiménez su apoyo al turismo, "uno de los escasos motores de crecimiento y creación de empleo". "Es el sector que más está creciendo y más empleo está creando, vamos a tener un año récord por ingresos en turismo y el tercer mejor año de la historia", ha sostenido.

El ministro ha incidido también en el trabajo conjunto con la Junta de Andalucía y ha citado planes como el Qualifica, de revitalización de destinos maduros; o el Renove Turismo. "El turismo es nuestro petróleo pero no se va a agotar nunca si lo sabemos cuidar y saberlo cuidar es actuar como estamos haciendo con la Junta con el Qualifica y el Plan Renove Turismo".

Este último, ha señalado, ha apoyado a las instalaciones turísticas privadas y en el caso de Málaga ha supuesto una inversión de 67 millones por parte del Ministerio; a los que se suman los 11 de los planes de dinamización turística de destinos o los 41 millones del Plan Qualifica que ha puesto el Ejecutivo central.

Por su parte, la candidata socialista ha señalado que los trabajos del Parque Fluvial de Fuengirola son "el mejor ejemplo de cómo se puede trabajar conjuntamente para poner en valor y renovar el sector más dinámico, que es el turismo". Una industria que, ha recordado, representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España y el 13 por ciento de Andalucía.

A pesar de la crisis económica "sigue creciendo extraordinariamente", con incrementos tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones. Jiménez ha abogado por alianzas público-privadas "que modernicen e impulsen este sector y estimulen el crecimiento económico y el empleo y hagan más competitiva la economía malagueña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento