El PSM-IV-ExM quiere que los bienes decomisados en operaciones antidroga se destinen a proyectos de prevención

Reclaman que "el dinero procedente del sufrimiento de muchas familias" se inviertan en ayudar los jóvenes en las CCAA dónde se han requisado
PSM Drogas
PSM Drogas
PSM-IV-EXM
PSM Drogas

Los candidatos de la coalición PSM-IV-ExM al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat, y al Senado, Jaume Català, han propuesto este viernes que los bienes decomisados en operaciones antidroga se transfieran al gobiernos de las Comunidades Autónomas dónde se han producido los decomisos y que se destinen, obligatoriamente, a la prevención del consumo de drogas y al tratamiento y reinserción.

Así, han destacado que las Islas Baleares son unos de los territorios del Estado con más consumo de drogas, lo que se relaciona a su vez con el tráfico de drogas y, en consecuencia el decomiso de dinero, joyas y toda casta de bienes inmuebles e inmuebles.

En este punto, han señalado, a través de un comunicado, que actualmente los bienes decomisados quedan a disposición de la Comandancia Central de Policía y "tan sólo una pequeña parte se destina a ONGs que trabajan en el campo de la reinserción".

Como ejemplo, en el año 2009 la Policía decomisó en Son Banya 4,3 millones de euros, 8.000 dólares y 7,5 Kilogramos de joyas, en una sola operación.

Con todo, los candidatos de la coalición nacionalista y ecosocialista proponen que estos recursos se destinen, mediante convocatorias públicas, a las asociaciones sin ánimo de lucro y a las cooperativas que trabajan en el campo de la prevención, el tratamiento y la reinserción de las personas adictos al consumo de drogas.

Ensenyat ha explicado que hay un campo muy ancho para incidir en la prevención, puesto que "cualquier intervención que se haga con jóvenes, especialmente en situación de conflicto social, es prevención de drogodependencias", y ha apuntado que esta medida "es una manera que las Administraciones dediquen recursos, en un contexto dónde el Ayuntamiento de Palma ha desmantelado todo el programa abierto".

Ayudas a las ongs

Así, ha recalcado que actualmente las asociaciones sin ánimo de lucro de las Islas Baleares están desbordadas por el número de casos que han de atender, "mientras sufren grandes recortes presupuestarios".

"Su actividad se debería considerar de interés público y disfrutar de la financiación suficiente. Una solución seria que los bienes decomisados se destinaran íntegramente a estos programas, solucionando, en parte, los problemas económicos que sufren estas entidades", ha argumentado al respecto.

Por último, Miquel Ensenyat ha puesto de manifiesto que los bienes decomisados en estas operaciones "es dinero que vienen del sufrimiento, del padecimiento, de la desesperación de muchas familias, incluso como consecuencia de la muerte de una persona. Son muchos los jóvenes que han dejado su juventud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento