Agentes inmobiliarios celebran en Sevilla su asamblea anual para abordar nuevas ideas y problemas existentes

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la APEI, Óscar Martínez, que encabeza la asociación desde 1997 y que ha señalado que, si bien las primeras asambleas se centraban en la propia entidad, las actuales están orientadas hacia los problemas que padecen los propios asociados, así como a abordar nuevas ideas y proyectos.

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) celebra entre este viernes y este sábado en Sevilla su XXIII asamblea general, un encuentro anual en el que esta entidad congrega a profesionales del sector —en su mayoría, titulares de pequeñas y medianas inmobiliarias— procedentes de toda España, que tendrán la oportunidad de abordar "nuevas ideas" así como los "problemas existentes" actualmente en el sector.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la APEI, Óscar Martínez, que encabeza la asociación desde 1997 y que ha señalado que, si bien las primeras asambleas se centraban en la propia entidad, las actuales están orientadas hacia los problemas que padecen los propios asociados, así como a abordar nuevas ideas y proyectos.

La primera jornada de este encuentro anual, que se desarrolla desde las 17,00 horas en el Hotel Inglaterra de Sevilla, está dedicada a la celebración de una serie de charlas informativas que, en esta ocasión, estarán centradas en las nuevas tecnologías y, especialmente, según ha precisado Martínez, en la Bolsa de Inmuebles Compartido (MLS), un sistema de trabajo que se realiza de manera telemática y con un 'software' específico creado por la APEI que permite a los asociados compartir su cartera de inmuebles de forma sectorial por zonas geográficas españolas o por tipología de producto.

Además, los participantes al encuentro podrán asistir a una charla centrada en 'carteles interactivos', un producto que permite a través del teléfono móvil "potenciar la difusión y publicitación de la cartera de inmuebles", y que es una técnica "totalmente novedosa" en España, pero que cuenta con "aval de éxito entre los agentes inmobiliarios norteamericanos".

Dos charlas más sobre aspectos jurídicos y energéticos completarán la tarde del viernes, jornada que estará dedicada a "fortalecer la labor del agente inmobiliario actual y plantear técnicas e instrumentos apoyados en las nuevas tecnologías, como el marketing móvil, la telemática e Internet, para hacer frente a los retos de la profesión en el siglo XXI".

De esta manera, el objetivo es que las agencias de la APEI ofrezcan "mejor servicio a sus clientes de acuerdo a las nuevas necesidades y hábitos".

La asamblea general propiamente dicha se celebrará este sábado a puerta cerrada, y en el transcurso de la misma se desarrollarán las elecciones a la Junta, en las que sólo concurre la candidatura encabezada por el actual presidente, Óscar Martínez, que, por tanto, será reelegido en dicho puesto.

La apei ante la crisis

Según ha señalado Martínez, la crisis económica afecta al devenir de esta asociación en cuestiones logísticas como el desplazamiento de sus miembros a eventos puntuales como esta asamblea anual, a la que no podrán asistir agentes de diversas partes de España por problemas económicos, y repercute también en el programa de actividades del evento, que no incluirá, como en ocasiones anteriores, una serie de visitas turísticas por la ciudad que sirve de sede, de modo que la única actividad de carácter más lúdico será la celebración de una cena entre los participantes.

Al margen de esas circunstancias, el presidente de la APEI, asociación que fue fundada en 1990 y que agrupa actualmente a cerca de 800 profesionales de toda España dedicados a la mediación inmobiliaria, ha precisado que dicho sector es "el que menos bajas ha experimentado" por culpa de la crisis, de forma que la reducción del personal ha afectado aproximadamente a un 20 por ciento del mismo, según la estimación de Martínez, quien ha explicado que eso se debe a que se trata de un colectivo que "no crea intermediarios y sabe dónde tiene que moverse".

Para formar parte de esta asociación es necesario contar con un mínimo de cuatro años de experiencia en el sector, así como tener suscrito un seguro de responsabilidad civil que suponga una garantía para el cliente en caso de incidentes y que sirva de código deontológico de conducta profesional.

Además de fomentar el reciclaje de sus afiliados para garantizar "un servicio de calidad", la APEI ha consensuado también con las organizaciones de consumidores de distintas comunidades autónomas —concretamente, Cataluña, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco— diferentes contratos con el objetivo de "crear un marco de confianza entre intermediarios y clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento