El Ayuntamiento de Palma anuncia la creación de una fundación público-privada para la promoción turística

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, ha presentado hoy la creación de una fundación de carácter público-privado para la promoción de Palma como destino turístico, que podría ser una realidad durante el primer trimestre de 2012.
Reunión Turismo
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El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, ha presentado hoy la creación de una fundación de carácter público-privado para la promoción de Palma como destino turístico, que podría ser una realidad durante el primer trimestre de 2012.

La presentación se ha realizado tras una reunión en la que ha asistido el alcalde de Palma, Mateo Isern, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón y con el apoyo y la participación de los más destacados representantes del sector turístico.

En esta primera toma de contacto ya se ha adelantado que la aportación económica para su creación procederá el 50% del sector público y el privado, aunque en estos momentos no se han concretado las cantidades.

El objetivo de la fundación es "unificar criterios en cuanto a promoción", según ha explicado Gijón en rueda de prensa, quien ha añadido que se quiere "sacar la promoción del debate político y que cada cuatro años no se cambien los criterios de promoción de la ciudad ", por lo que el sector público y el privado" vayan de la mano".

El teniente de alcalde de Turismo, que ha invitado a la oposición a formar parte de la fundación, ha asegurado que "hay que superar el retraso que Palma en relación a otros destinos de city break o fin de semana como Málaga, Madrid o Barcelona".

El teniente de alcalde de Turismo ha dado a conocer las empresas y entidades que formarán parte de esta fundación, entre las que figura la Federación Hotelera de Mallorca, que integra las federaciones hoteleras de Palma, Playa de Palma y Cala Mayor, y que ha sido representada en la reunión por su gerente Inmaculada Benito, y su presidente, Gonzalo Echevarria; y la Cámara de Comercio, representada por su presidente, Joan Gual de Torrella.

También ha asistido Gabriel Escarrer, presidente fundador de Meliá Hoteles Internacional. En la reunión ha estado presente además Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, propietaria de la compañía aérea Air Europa, de referencia en Mallorca junto con Air Berlin, representada en la reunión por Álvaro Middelman, director general para España y Portugal.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José María Urrutia; Ramón Reus, de la Asociación de Empresarios de Alquiler de Vehículos AEVAB y Ovidio Andrés, del touroperador virtual Logitravel y Juan Miguel Martin, como representante de Acciona-Trasmediterránea han estado presentes también en la reunión, que ha supuesto el primer paso de este compromiso del alcalde de crear una fundación para la gestión de la promoción de la ciudad.

El teniente de alcalde de Turismo ha anunciado que se harán gestiones para que el aeropuerto esté también presente en la fundación, como se hace en Barcelona, tal y como ya ha hecho la empresa del bus turístico City Sightseeing.

Desaparición del imtur

Según ha anunciado el teniente de alcalde de Turismo, el IMTUR desaparecerá en la medida en que la fundación asuma las funciones de este instituto municipal. Alvaro Gijón ha asegurado que el 100% de los recursos económicos que tiene el Ayuntamiento en el área de Turismo se pondrán a disposición de la fundación para que gestione la promoción de la forma que decidan todos sus miembros.

Asimismo, la totalidad de estos fondos "se destinará exclusivamente a promoción de la ciudad", que incluye las oficinas de información turística. "Esto supondrá la revisión de qué información se da a los turistas, que quieren nuestros visitantes, y qué dicen del destino cuando se van", ha precisado al respecto.

La nueva fundación será de Palma, "pero sin obviar una realidad", y por eso estaba la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, "que el destino no se puede promocionar sin la isla, y viceversa. El destino no se puede promocionar sin la isla, y viceversa ", ha añadido Gijón.

El teniente de alcalde de Turismo ha abogado por desarrollar una promoción integrada "la promoción no se puede hacer de manera aislada, nos interesa que el turista que está en Palma pueda hacer excursiones a Valldemossa o Sóller, que visiten una feria artesanal en Sineu o cualquier otro punto de la isla, al igual que nos interesa que los turistas que están en Sóller puedan venir a Palma ".

Por ello, "uno de los compromisos que hemos adquirido es que esta fundación promocionará de cualquier acontecimiento que se produzca en Mallorca. No se localizará única y exclusivamente en Palma, "esto sería tener unas miras demasiado estrechas y el turista viene a visitar toda la isla", ha explicado Gijón.

Apoyo del sector privado

Por su parte, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha dado su apoyo a la nueva fundación. "Palma tiene la clave para alargar la temporada turística", dijo Benito, quien ha añadido que "hasta ahora, Palma ha sido la oferta complementaria de Mallorca, venían el día que no tenían otra cosa que hacer".

Asimismo, Benito ha defendido la necesidad de poner en valor Palma como destino turístico, para lo que "hay que dar al turista el servicio que está buscando, que esté abierto, que haya una señalización adecuada" y ha destacado atractivos turísticos para el papel de Palma como dinamizador de Mallorca "el Palacio de Congresos, la cultura, la gastronomía o el sector náutico".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, ha destacado la oportunidad que supone el criterio "de evaluación del retorno de la inversión realizada en promoción turística".

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