La Xunta alega que las fechas del reparto de ayudas a emigrantes se decidió en junio, antes de saber la fecha electoral

El reparto de los cheques asistenciales lo realiza personal "ajeno" a Emigración y es "la misma persona" que durante el bipartito
Secretario xeral da emigración, Santiago Camba.
Secretario xeral da emigración, Santiago Camba.
PEPE FERRIN
Secretario xeral da emigración, Santiago Camba.

La Xunta ha replicado a los partidos de la oposición que la planificación de fechas y el sistema de reparto de las ayudas de este año para emigrantes necesitados que residen en Cuba se completó en el mes de junio, "mucho antes de que se hubiesen convocado las elecciones generales", y la propuesta fue hecha por las entidades bancarias que colaboran con esta distribución.

Después de que PSdeG y BNG acusasen a la Xunta de entregar, "en plena campaña electoral", cheques asistenciales a emigrantes en Cuba y de que demandasen responsabilidades políticas, el Gobierno de Feijóo ha explicado que el reparto de ayudas a emigrantes "en situación de grave carencia" se realiza "de oficio" todos los años "desde hace más de dos décadas" y "al margen del calendario electoral".

En un comunicado, replica las acusaciones de "compra de voluntades políticas" señalando que el reparto de las ayudas en los últimos años se llevó a cabo "en fechas similares", que es "cuando finaliza el proceso administrativo de pago de subvenciones". Asimismo, explica que la persona responsable de la entrega de ayudas "no tenía posibilidad de comenzar el viaje por la isla caribeña hasta la segunda quincena de septiembre", cuando arrancó un reparto que "dura un mes y medio" en 11 provincias cubanas.

Por lo tanto, la Secretaría Xeral de Emigración indica que la entrega de ayudas "ya finalizó, incluso en los lugares mas remotos de la isla". Además, subraya que de la distribución de las ayudas no se encargan "jamás" cargos de este departamento, sino personal de las entidades bancarias colaboradoras y que es "la misma persona" que lo hacía durante el bipartito de socialistas y nacionalistas.

La Xunta defiende la "transparencia, profesionalidad e independencia" de la entrega de la ayudas de emergencia a los emigrantes gallegos. Frente a ello, dice que "cualquier conexión entre el reparto de ayudas asistenciales y el calendario electoral habría que buscarla en las hemerotecas, cuando gobernaban en Galicia los mismos partidos que realizan esta denuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento