Gobierno vasco destina 15 millones a contratar o renovar a casi 700 investigadores

El Gobierno vasco ha anunciado que contratará o ampliará los contratos de 677 jóvenes investigadores, objetivo al que destinará 15 millones de euros.

El Gobierno vasco ha anunciado que contratará o ampliará los contratos de 677 jóvenes investigadores, objetivo al que destinará 15 millones de euros.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación, a través de un comunicado, ha afirmado que en este curso invertirá 15 millones de euros para que los estudiantes vascos puedan cursar sus estudios de postgrado tanto en las universidades de la comunidad autónoma como en el exterior, todos ellos vinculados a proyectos de I+D.

Esta suma se une a las aportaciones que el Departamento de Educación realiza habitualmente a través de la Dirección de Política Científica, ya sea directamente a través de becas y ayudas o mediante fundaciones como Ikerbasque, especializada en la captación del talento investigador exterior.

Los mencionados 15 millones de euros se dividen en 11,3 millones para renovar los contratos de 500 estudiantes titulados que están realizando sus tesis doctorales. Otros 3,2 millones de euros se dedicarán a financiar la formación de 151 investigadores, mientras que 300.000 euros se reservarán para financiar un máster en el extranjero a 26 jóvenes titulados.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha destacado que "Euskadi ha llegado relativamente tarde a la ciencia" y que aunque no puede "competir en términos de cantidad y precio", sí puede hacerlo "en calidad".

El Departamento de Educación ha destacado que en lo que va de legislatura, su inversión en I+D "ha aumentado en un 37 por ciento", al pasar de 44,6 millones en 2009, a 61,1 millones presupuestados para 2012. "Se acabó el que inventen otros, estamos hartos de recoger los frutos de los árboles de los demás", ha manifestado Celaá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento