Un total de 40 empresas ponen en marcha este viernes la I Ruta del Mosto en Sevilla

La ruta tiene su extensión en establecimientos de Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Carmona y El Viso

Un total de 40 empresas, entre ellas 34 bares y restaurantes, dos tiendas gourmet y dos bodegas del Aljarafe y la Sierra Norte, se han unido para crear la I Ruta del Mosto de Sevilla, con el objetivo de recuperar en la capital hispalense la tradición de consumir los vinos jóvenes que se producen en la provincia, una ruta que también tiene su extensión en Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Carmona y El Viso del Alcor.

La ruta, que se pone en marcha este viernes y está impulsada por la distribuidora especializada en vinos Viandalucía, del Grupo Elam, atraviesa buena parte de la capital hispalense, en el centro, Triana, Sevilla Este o Los Bermejales. En estos establecimientos se encuentran con dos caldos recién elaborados en sendas bodegas artesanales, La Margarita, situada en Constantina, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, y la bodega Loreto, en Espartinas, en el Aljarafe.

La costumbre de beber mosto está muy arraigada en los municipios productores de vino de la provincia, pero se ha ido perdiendo en la capital hispalense, donde es prácticamente imposible encontrar un lugar donde degustarlos, según explica el responsable de Viandalucía, José Montero. Por ello, se ha optado por impulsarla de nuevo utilizando para ello "dos caldos de gran calidad y bien diferentes, el mosto de Constantina y el de Espartinas".

Asimismo, ha destacado la implicación de los hosteleros sevillanos. "Todos coincidimos en que hay que dar a conocer los caldos de Andalucía, que son unos grandes desconocidos", afirma, añadiendo que el mosto tiene además un atractivo turístico añadido por ser un producto "tradicional, artesanal y característico de esta zona".

En este sentido, se ha mostrado "convencido de que estos vinos suponen un aliciente más para el cliente, un atractivo para el turista, que puede degustar un producto característico y cuyo consumo es exclusivo de la zona".

En cuanto al tipo de establecimiento en el que se pueden degustar estos caldos, son diversos, desde una típica abacería hasta restaurantes de la llamada 'cocina de autor'. Ambos utilizan los mismos ingredientes, los de la cocina mediterránea, que hacen un buen maridaje con estos vinos, según explica Montero.

En la capital, la I Ruta del Mosto de Sevilla está compuesta por 29 establecimientos. Los bares son Las Golondrinas I y II y Lirondo, ambos en el barrio de Triana; mientras que en el centro se pueden visitar la Abacería de San Lorenzo, Puerta Catedral, Arenero Taller de Tapas, La Buena Vida, La Ilustre Víctima, Alarife, El Pimiento, Romera y Romero, Arte y Solera, Extraverde y Bar Cristina. En Nervión se encuentran el Tradevo Gastro-Bar; en Miraflores el CaPaTapas; en Bermejales La Tasca del Pintor; en Sevilla Este la Taberna Mayoral, El Almirez, Nuevo Aire Bar, El Aperitivo y La Tasca de Pepa.

Asimismo, se puede encontrar mosto por primera vez en restaurantes, en Barajas-20, Contenedor, Lumbreras, La Jarana, Al Solito Posto y Casa Salva, así como en dos tiendas gourmet, La Casa de los Quesos en Sevilla capital y Basilippo en El Viso.

La ruta se extiende a Mairena con la Bodega La Selecta, a la localidad de Alcalá de Gudaíra con La Abuela Lola y al El Viso con el Más que tapas y la venta San Román. Además el mosto llega a Carmona con La Yedra y a Dos Hermanas con La Mandrágora y Gaastra.

Explica que lo que se conoce popularmente como 'mosto' es el vino joven, que se consume en los meses más fríos del año, entre noviembre y febrero, y que constituye el primer estadío para conseguir distintos tipos de vino. Una parte de esta producción se destina al consumo y las uvas más utilizadas son las de las variedades Palomino, Zalema, Airén, Garrido fina y Pedro Ximénez.

El vino de Constantina tiene el tono rosáceo que le otorgan las uvas de las que se nutre, la garnacha tintorera y la cayetana, que le confieren además un olor y un sabor afrutados. En cuanto al mosto de Espartinas es de tono dorado, se elabora con la uva garrido fina, propia del Aljarafe, y tiene un olor y un sabor característico afrutados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento