Morata pide "respeto y discreción" con Banco de Valencia y espera que "siga o empiece a aumentar" el crédito empresarial

Avanza que los presupuestos de Cámara Valencia para 2012 tendrán "una reducción importante" pero garantiza la prestación de servicios
El Presidente De Cámara Valencia, José Vicente Morata.
El Presidente De Cámara Valencia, José Vicente Morata.
EUROPA PRESS
El Presidente De Cámara Valencia, José Vicente Morata.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha pedido este viernes "un poco más de respeto y discreción" con la situación de Banco de Valencia "porque la confianza es muy frágil y no puede ser que esté hablando todo el mundo de una entidad privada".

En su opinión, la entidad presidida por Aurelio Izquierdo "lo que tiene que hacer es tomar las decisiones y por supuesto, que siga o que empiece a incrementarse el flujo de crédito a las empresas".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el eurodiputado 'popular' José Manuel García-Margallo.

Preguntado por si la situación de Banco de Valencia puede afectar al flujo de crédito a las empresas valencianas, Morata ha recalcado que "es un banco privado" cuyo consejo de administración "decidió aprobar una ampliación de capital" y ha alertado de que el tratamiento de este tema "afecta mucho a la confianza".

Además, ha destacado que la entidad "sobre todo ha confiado en las empresas valencianas" y desde el empresariado pretenden "que siga siendo así", aunque "cumpla" las decisiones adoptadas por su consejo.

En cualquier caso, ha remarcado que "lo más importante es que fluya el crédito" en el proceso de adecuación del sistema financiero, en un contexto "totalmente diferente a la que era hace cinco o diez años" y que hace "imposibles de abordar" en estos momentos los planteamientos de esa época acerca de las entidades financieras.

"Lo que queremos es que fluya el crédito", ha insistido Morata, quien ha garantizado que la Cámara de Comercio "está y va a estar totalmente conectada con las entidades financieras" para "tenerlas siempre cerca", como en el caso de Bankia.

En concreto, ha indicado que "ellos han financiado, financian y financiarán a empresas valencianas, pero hoy en día Bankia es un banco con un consejo de administración que tomará sus decisiones".

Un modelo en cámara valencia "eficiente" y "de futuro"

Por otro lado, preguntado por los presupuestos de la Cámara para 2012, ha avanzado que "evidentemente van a tener una reducción importante", pero irán acompañados de "un plan de empresa para que la Cámara siga dando el servicio que ha dado siempre a las empresas valencianas y seguirá haciéndolo", con "un modelo diferente, pero un modelo eficiente y un modelo de futuro".

Morata ha valorado asimismo las medidas de reducción del gasto adoptadas en 2010 para adecuarlo a los "nuevos ingresos", tras la desaparición de la obligatoriedad de la cuota cameral, y ha precisado que las cuentas del próximo año serán aprobadas en el pleno que se celebrará a principios de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento