Fernando Hierro abandera una campaña de limpieza destinada a escolares en Vélez-Málaga

El director deportivo del Málaga CF, Fernando Ruiz Hierro, es la imagen visible de la campaña 'Juega limpio con tu ciudad', una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga que tiene como objetivo concienciar a escolares de entre tres y 16 años para que contribuyan a mantener limpio el municipio.

El director deportivo del Málaga CF, Fernando Ruiz Hierro, es la imagen visible de la campaña 'Juega limpio con tu ciudad', una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga que tiene como objetivo concienciar a escolares de entre tres y 16 años para que contribuyan a mantener limpio el municipio.

La campaña, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Limpieza, Antonio Arrieta (PP), basa su funcionamiento en la concesión de una serie de premios a todos los menores que entreguen, en diversos puntos habilitados al efecto, los envoltorios de sus bocadillos, pasteles, chucherías y demás golosinas en lugar de arrojarlos al suelo.

Así, los niños que presenten 15 envoltorios obtendrán a cambio una bolsa de golosinas, mientras que los que entreguen 30 serán obsequiados con un libro. Además, todos los participantes entrarán en un sorteo en el que optarán a regalos como un viaje al parque temático Warner de Madrid, una consola o una camiseta y un balón firmados por los jugadores del Málaga CF.

Hierro ha expresado su satisfacción por ser partícipe de esta iniciativa, "que es una forma muy creativa de educar a los más pequeños en la necesidad de mantener la ciudad limpia", al tiempo que ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de su localidad natal para seguir participando en iniciativas que contribuyan a su desarrollo.

Por su parte, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha subrayado la importancia de trabajar en la concienciación y sensibilización de los escolares y ha agradecido la disposición del exfutbolista a colaborar con esta campaña, "lo que demuestra su implicación con la ciudad que lo vio nacer y crecer deportivamente".

Al hilo de esta campaña destinada a los escolares, Delgado Bonilla ha lamentado el escaso efecto que han tenido iniciativas anteriores destinadas a la población adulta, por lo que ha anunciado la inminente puesta en servicio de varias patrullas de policías locales de paisano que se dedicarán a vigilar y sancionar los incumplimientos de la ordenanza municipal de limpieza por parte de los vecinos.

Según ha detallado, el Ayuntamiento ya ha cursado una solicitud a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que le autorice a poner en la calle a una decena de agentes de paisano cuyo cometido será controlar y sancionar las infracciones, principalmente en cuanto a los horarios de depósito de la basura orgánica en los contenedores y en lo referente a la retirada de los excrementos de perros por parte de sus propietarios.

"Pese a los esfuerzos de campañas anteriores y a que se ha dicho por activa y por pasiva, seguimos realizando prácticas no deseables", ha criticado el regidor, que ha enumerado entre las infracciones más frecuentes el incumplimiento de los horarios de depósito de basura orgánica y muebles o la no recogida de excrementos caninos.

Por ello, "y como no podemos tener un efectivo de limpieza detrás de cada ciudadano", el alcalde ha decidido "dar un paso más y entrar en el ámbito de las sanciones, de modo que vamos a ser combativos, ya mediante una política sancionadora, para evitar que esto no se vuelva a producir".

Para Delgado Bonilla, sancionar es "la única forma" de concienciar a la población de la necesidad de mantener limpio el municipio, "como se demuestra por ejemplo con el uso del casco por los motociclistas, pues antes no se ponía nadie el caso y a raíz de las campañas sancionadoras el 95 por ciento de la población hoy lleva casco".

En cuanto a los detalles del funcionamiento de estas patrullas, el edil de Limpieza, también responsable de Policía Local, ha precisado que durante los primeros 15 días los agentes que detecten conductas inapropiadas advertirán por escrito al infractor, mientras que una vez transcurrido ese plazo se procederá a castigar los incumplimientos de la ordenanza con sanciones económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento