Ávila, Alumno de Honor de Económicas, destaca la igualdad de oportunidades de la Universidad pública

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha sido nombrado este viernes Alumno de Honor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA), en la que de 1983 a 1988 cursó estudios. Durante este acto ha querido destacar la igualdad de oportunidades que ofrece el sistema universitario público andaluz.
Antonio Ávila Es Nombrado Alumno De Honor De La Facultad De Económicas
Antonio Ávila Es Nombrado Alumno De Honor De La Facultad De Económicas
EUROPA PRESS
Antonio Ávila Es Nombrado Alumno De Honor De La Facultad De Económicas

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha sido nombrado este viernes Alumno de Honor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA), en la que de 1983 a 1988 cursó estudios. Durante este acto ha querido destacar la igualdad de oportunidades que ofrece el sistema universitario público andaluz.

Durante el acto, en el que ha estado acompañado por su mujer y sus dos hijos y en el que ha recibido la placa y el diploma que lo acreditan como Alumno de Honor de Económicas, Ávila, licenciado en Ciencias Económicas por la UMA y magíster en Análisis Económico por el Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha puesto en valor el hecho de que el sistema universitario público "permite el acceso a la enseñanza superior de calidad y ofrece las mismas oportunidades a todos".

Ávila ha dicho sentirse "cómodo" con el modelo de Universidad que propugna el Gobierno andaluz, basado en "la igualdad de oportunidades, la excelencia, la innovación, la calidad y el esfuerzo de alumnos y profesores". Asimismo, ha afirmado que la excelencia ha de ser "el umbral de la cualificación".

El consejero ha afirmado que este nombramiento, que recibe "con modestia", ha sido "tan inesperado como satisfactorio", y ha tenido palabras de agradecimiento para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a la que se siente unido por su etapa como alumno y como profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica. También ha recordado a sus compañeros, especialmente a aquellos con los que compartió piso, y a docentes. "Todos ellos crearon un ecosistema personal de estudio y de compromiso social", ha apostillado.

En cuanto a los profesores, ha mencionado a Francisco Mochón, actual presidente del Consejo Social de la UMA; a Juan del Pino, del que ha destacado su "capacidad intelectual"; a Alfonso González por su "claridad expositiva"; a Francisco Triguero, ahora secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, que le trasladó "conocimientos informáticos básicos", y a otros como José Sánchez Maldonado o Francisco González Fajardo.

"Todos ellos fueron capaces de traspasar lo meramente académico y de abrirnos a esa otra dimensión de la vida universitaria, que es la participación y el interés por la política", ha señalado el titular andaluz de Economía, Innovación y Ciencia.

En el Aula de Grados de la Facultad de Económicas, en el campus de El Ejido, y durante un acto presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, Ávila ha recordado con emoción cómo llegó en septiembre de 1983 a Málaga desde su pueblo natal, Alcalá la Real (Jaén). Era el primero de la familia que podía cursar estudios universitarios, por lo que su padre le instó a "aprovechar aquella oportunidad y mantener la beca".

El ahora consejero ha resaltado que aquella década en la que él comenzó sus estudios universitarios coincidió con "el decisivo impulso a políticas que propiciaron que se concretara la universalización de los derechos sociales". "Andalucía ha experimentado un profundo cambio en estas tres décadas", ha aseverado, como consecuencia del "autogobierno" derivado del Estatuto de Autonomía andaluz y por "las políticas educativas".

En este punto, Ávila ha subrayado cómo se ha pasado de las cinco universidades que había a principios de la década de los 80, con unos 80.000 alumnos y 4.000 profesores, a las 10 instituciones universitarias de la actualidad, con más del triple de estudiantes y con 4,5 veces más docentes.

Una "transformación" que se ha visto reflejada también en la cualificación de los recursos humanos, ya que, como ha dicho, hoy casi un tercio de la población activa tiene estudios superiores y ocho de cada 10 personas ocupadas cuenta con un nivel de formación medio o universitario. BECAS

Especial hincapié ha hecho en la importancia del sistema de becas, como "transmisor de las políticas de extensión de la igualdad de oportunidades", y ha recordado la primera que obtuvo en el Departamento de Teoría Económica de la facultad malagueña.

Así, ha mencionado las más de 7.000 becas Erasmus, o las Talentia, en marcha desde 2007, que con una inversión pública de 12 millones de euros han permitido a más de 400 jóvenes el acceso a estudios de posgrado y especialización en más de 140 universidades de más de 21 países de los cinco continentes.

Ávila ha reiterado la importancia que para el Ejecutivo andaluz tiene la excelencia universitaria, lo que se traduce en la "apuesta" llevada a cabo en la última década, en la que "la financiación de las universidades andaluzas casi se ha triplicado y los recursos destinados a I+D se han multiplicado por dos y se sitúan en el uno por ciento del PIB regional". Además, la comunidad científica es cinco veces mayor, con más de 2.000 grupos de investigación, 230 de ellos adscritos a la UMA.

Tal y como ha resaltado el consejero, "la política universitaria debe promover la transferencia del conocimiento y la interconexión del conocimiento y la innovación con el tejido productivo".

Al respecto, ha recordado que, a través del programa Campus, en Andalucía se han puesto en marcha 150 proyectos de empresas de base tecnológica, de las que 143 han sido creadas en las universidades públicas andaluzas, 36 de ellas en Málaga.

Para Ávila, la Universidad malagueña es uno de los activos para una economía más sostenible porque "es capaz de operar para la internacionalización, la cooperación y la agregación estratégica de capacidades", poniendo como ejemplo de ello el Campus de Excelencia Andalucía Tech, compartido con Sevilla, un proyecto que "vertebra, hace Andalucía y aleja localismos catetos".

Finalmente, ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por el sistema universitario público, con un crecimiento del 2,5 por ciento en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012, hasta alcanzar los 1.850 millones de euros destinados a las universidades. RECTORA

Por su parte, la rectora de la UMA, como "amiga", ha felicitado a Ávila y también a la Facultad de Económicas porque "seguro que ha tenido mucho que ver en transformar a aquel joven que llegó de Alcalá la Real y entró a formar parte de esta Universidad".

"Ese esfuerzo hecho por los profesores ha contribuido a tener a alguien en un puesto tan relevante", un cargo, no obstante, que "no le ha venido por arte de magia, sino para el que se han valorado sus grandes cualidades", ha especificado.

De la Calle ha destacado la responsabilidad que Ávila muestra con lo público, sobre todo con la parcela relativa a las universidades: "siempre he visto en el consejero a una persona comprometida al máximo y confiada al máximo en el rendimiento de lo público".

De igual modo, ha asegurado que "siempre ha atendido a todos y cada uno de los rectores de Andalucía y ha sido un defensor a ultranza del camino hacia la excelencia". Para De la Calle, Ávila es "una persona estupenda, una buena persona, un buen profesor, un buen profesional y un excelente político".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio José Luque, ha asegurado que Ávila, como economista, "posee todas y cada una de las virtudes" necesarias. De hecho, ha dicho del ahora consejero que fue "un alumno excelente, un alumno aventajado, con las máximas notas", algo reconocido por compañeros y profesores.

Además de con la presencia de familiares, esta ceremonia ha contado con la asistencia del secretario general de Universidades de la Junta; el presidente del Consejo Social de la UMA; la delegada provincial de Innovación del Gobierno andaluz, Marta Rueda, y representantes de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de Málaga, entre otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento