Guerra recuerda que las diputaciones provinciales no se pueden suprimir "sin modificar la Constitución"

Defiende que las diputaciones no deben tener función en las capitales de provincia, sino centrarse en la ayuda a pequeños municipios
Alfonso Guerra, Presidente De La Comisión Constitucional
Alfonso Guerra, Presidente De La Comisión Constitucional
CONGRESO
Alfonso Guerra, Presidente De La Comisión Constitucional

El exvicepresidente del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, ha recordado este viernes que las diputaciones son "una entidad que está en la Constitución y que no se puede suprimir sin modificar" la Carta Magna, al tiempo que se ha mostrado partidario de que estas entidades dejen de tener funciones en las capitales de provincia y se centren en ayudar a los municipios pequeños.

Guerra se ha pronunciado de este modo, durante una entrevista en la radio oficial de Real Betis Balompié recogida por Europa Press, al ser preguntado por la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, relativa a la supresión de las diputaciones provinciales.

"Este es un tema viejo en el que hay opiniones diferentes y yo tengo una opinión diferente", ha dicho el dirigente socialista, que ha admitido que "la creación desde los años 80 de las comunidades autónomas es verdad que pone en una cierta crisis la administración de las diputaciones", para recordar a continuación que "las diputaciones son una entidad que está en la Constitución y que no se puede suprimir sin modificar la Constitución".

No obstante, Guerra ha defendido la necesidad de abordar una reforma de las diputaciones provinciales para que dejen de ejercer "funciones en las capitales de provincia" y se centren en "ayudar a los pequeños municipios que no tienen medios por sí mismos".

"Sí tiene razón Rubalcaba en una parte de la función de las diputaciones que yo vengo combatiendo desde hace tiempo", ha añadido el exvicepresidente del Gobierno, que ha señalado que "las diputaciones tienen una misión de asesorar y ayudar a los pequeños pueblos, ya que en España hay 8.200 municipios, que no pueden tener servicios como un ayuntamiento con 600.000 habitantes".

Sin embargo, Guerra ha advertido de que las diputaciones "han ampliado ese servicio y hoy están también actuando en las capitales, y ahí no tienen función, deberían retirarse y dedicarse a una especie de ayuda a una mancomunidad de pequeños municipios que no tienen medios por sí mismos y que es muy importante que la diputación les eche una mano para cosas que no pueden hacer".

"La reforma de las diputaciones es muy conveniente para que abandonen meterse en organizar conciertos de rock en una capital, que no es su función, y dedicarse a atender a esos pequeños municipios que no tienen capacidad". "Esa parte la deberían conservar", ha recalcado. '

Cara a cara' RUBALCABA-RAJOY

Respecto al 'cara a cara' entre Rubalcaba y el candidato popular, Mariano Rajoy, Guerra ha asegurado que "no hubo debate, sino una persona que hablaba y exponía sus criterios y otra que leía papeles", Mariano Rajoy, al que "le llaman el polvorón, porque en cuanto le quitan el papel se deshace".

"Si allí una persona abre la puerta, entra una corriente de aire y se lleva los papeles de la mesa el señor Rajoy se tiene que retirar" del debate, ha añadido el dirigente socialista, que ha expresado su "inquietud" por el hecho de que una persona "tan indocumentada" tenga posibilidades de ser presidente del Gobierno.

A su juicio, "si ganara un día el PP debería presentar de presidente, en lugar de a Rajoy, al que le ha hecho los papeles, que sabe más", ya que ha considerado que "un lector no creo que lo necesitemos para que sea presidente nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento