El PSOE impedirá que la Xunta "cobre por la sanidad" tras alertar de que "pueden empezar a llegar facturas médicas"

Dice que el BCE no prevé crear empleo en 2012, por lo que ve "mentira" las promesas de Rajoy, y plantea "escoger cómo transitar una crisis durísima"
Fotos Pachi Vázquez En Pontecaldelas 2
Fotos Pachi Vázquez En Pontecaldelas 2
EP/SOCIALISTASDEGALICIA
Fotos Pachi Vázquez En Pontecaldelas 2

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dejado claro que su partido se opondrá a la intención del PP de empezar a "cobrar por la sanidad" en base a los últimos decretos publicados y ha alertado a los gallegos de que pueden "empezar a llegar facturas por el uso de la sanidad". "Ellos le llaman mal uso", ha señalado, para exigir el fin de "las ambigüedades y los eufemismos".

"Que retiren ese decreto", ha reclamado el líder de los socialistas gallegos en un acto electoral en Ponte Caldelas (Pontevedra), toda vez que "ninguna" otra comunidad tiene normativas similares a las que regulan el "uso irresponsable" de los servicios sanitarios y la imposibilidad de recibir atención médica de los emigrantes si llevan empadronados en Galicia, al menos, seis meses.

Todo ello se une, tal y como ha recordado, a la decisión de cobrar 10 euros por la tarjeta sanitaria y al hecho de que "las personas sin recursos, a las que antes llamaban pobres, ya no tienen el mismo trato sanitario que el resto" —se restringe a la atención urgente—. "Ya hay copago", ha advertido Pachi Vázquez.

Dicho esto, ha remarcado que su partido lleva tiempo hablando de que "el PP está desmontando el sistema sanitario" y que "ahora ya tiene carta de naturaleza". "No pueden cobrar la sanidad a los gallegos", ha incidido, para exigir al presidente Feijóo que "pare de ir, poco a poco, desmantelando la sanidad".

Mas aún, cuando "el ministerio coincide en que no puede volver a pasar lo de los medicamentos" y que los gallegos sean "los primeros" en "pagar la sanidad" por "una estrategia de Feijóo y el PP". "Que se olviden Feijóo y Farjas", ha sentenciado.

Creación de empleo

Más allá de la sanidad, ha apuntado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene "una previsión muy negativa para la Unión Europea" en 2012 de que "no va a crear empleo". "Entonces, todo lo que dice Rajoy es mentira", ha concluido, para advertir de "lo que hay que escoger es cómo transitar una crisis durísima y muy larga".

A renglón seguido, Vázquez ha recordado que el PP pretende "revisar las pensiones cada dos años" e imponer un sistema de capitalización para que únicamente perciban los parados "11 días de seguro de desempleo" al mes. "OPTIMISMO"

A la vista de todo ello, ha apostado por centrar el último tramo de campaña en "la defensa de los elementos más preciados del socialismo", como la sanidad, la educación y las prestaciones por desempleo y las pensiones.

Preguntado sobre las encuestas, el jefe de filas del PSdeG se mostrado "optimista" a la vista del movimiento que se está produciendo en "los indecisos de la izquierda". "Tampoco es que haya un aluvión, pero se están moviendo", ha señalado, para puntualizar que si bien no hay "euforia", se nota "alegría" por ese movimiento.

Para afrontar de forma "intensa y potente" la recta final de la campaña, en la que, según los sociólogos que ha citado, se decide el resultado electoral, los socialistas traerán a Galicia a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Felipe González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento