Los centros turísticos de Cáceres podrían abrir con normalidad a partir del 15 de noviembre

La Torre Bujaco, el Baluarte de los Pozos y el Centro de Interpretación de la Semana Santa sufren falta de personal
Valentín Pacheco
Valentín Pacheco
EUROPA PRESS
Valentín Pacheco

Los tres centros turísticos de Cáceres con mayor afluencia de visitantes, la Torre Bujaco, el Baluarte de los Pozos y el Centro de Interpretación de la Semana Santa podrían comenzar a funcionar con normalidad el próximo día 15 de noviembre en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas de lunes a domingo, según ha señalado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco.

Estos tres centros permanecían cerrados gran parte de la semana debido a la falta de personal, un problema que se abordará el lunes, día 14 de noviembre, en una reunión con el nuevo equipo de la Concejalía de Turismo, surgido de los planes de empleo del gobierno regional a través del decreto Experiencia, y que está formado por un dinamizador y 10 auxiliares de turismo.

"Esperamos que el día 15 los tres centros con mayor afluencia de personas estén abiertos al público", ha insistido Pacheco, quien ha apuntado no obstante que el centro turístico de Galarza, que estaba cerrado con anterioridad a la llegada del nuevo gobierno municipal "va a continuar así, según se informa desde Turismo", ha señalado.

Además, ha agregado que están tratando de ver "qué" se "puede hacer" con el Palacio de la Isla, que cierra actualmente en horario de tarde, pero ha añadido que se plantea "un problema" porque "ya ni si quiera con la plantilla municipal, con servicios extraordinarios, llega". "No tenemos conserjes para abrir la gran cantidad de centros que tenemos".

Para Valentín Pacheco es un "problema" que se plantea cuando las ayudas de la Junta de Extremadura en materia de empleo son "contrataciones temporales". "La administración pública se acomoda a este tipo de contrataciones y cuando se produce un vacío entre un decreto y otro da como resultado el que no tengamos personal para cubrir todos estos centros", ha dicho.

En este sentido ha señalado que espera que en un futuro "se empiece a corregir", pero ha puntualizado que la administración local necesita "financiación para hacer frente a los gastos de personal, que actualmente llegan a un tercio del presupuesto". "Si tuviéramos que asumir todas estas contrataciones se dispararían los presupuestos", ha añadido.

Policía local

Preguntado por los periodistas sobre el nombramiento del subinspector Ángel Carvajal como jefe en funciones de la Policía Local de Cáceres en sustitución del inspector Hemeterio Corchado, que se encuentra de baja laboral, Pacheco ha apuntado que obedece a que Carvajal "tiene el mismo horario" y ya ha realizado anteriormente estas funciones.

Así, Pacheco ha explicado que desde 2009, "cada vez que Hemeterio Corchado estaba de vacaciones o fuera de servicio, quien hacía las funciones de jefe era Ángel Carvajal". "Nos ha parecido lógico que se mantuviera la misma situación y pasara él a ser jefe en funciones en tanto Corchado esté de baja", ha añadido.

No obstante, ha recalcado que el problema surgió desde que el anterior superintendente, César García, pasó a segunda actividad y a que con anterioridad a su nombramiento "se produjo una rotura en escalafón" desapareciendo de la plantilla la plaza de intendente.

"A primeros de año esperamos empezar un proceso en base al que al que podamos elegir un nuevo intendente" y solucionar un problema "muy grave" en la Policía Local, ha apuntado Pacheco, quien ha recordado además que "se van a sacar" cuatro plazas de subinspectores "absolutamente necesarias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento