El 96,9% de las empresas cántabras con 10 o más asalariados disponían de conexión a Internet en 2010, 0,7 puntos más que el año anterior. El 55,5% utiliza la firma digital para enviar información, el 19% realiza compras a través del comercio electrónico y sólo el 10% vende sus productos en Internet, según un informe del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) recogido por Europa Press.
De las empresas con conexión a Internet, el 98,8% usa banda ancha fija y el 61,9% cuenta con sitio o página web. La tecnología más utilizada para acceder a la red es la conexión mediante ADSL (97,5%). Le siguen con un peso más pequeño el acceso mediante telefonía móvil de banda ancha con un 40%, otras conexiones móviles (GSM, GRPS, etc) (18,8 %) y, por último, módem o RDSI (10%).
El sector de la industria y minería es el que registra mayor porcentaje de empresas con conexión a Internet (un 99,2%), mientras que en el sector servicios este porcentaje es de un 96,4% y en la construcción de un 95,1%.
En el sector de la construcción un 100% de dichas conexiones son de banda ancha fija, mientras que en los servicios y en la construcción estos porcentajes fueron de un 98,5% y 97,7% respectivamente. Un 76,5% de las empresas de industria y minería con conexión a Internet tenía a su vez página Web, frente a un 67% en los servicios y a un 33,8% en la construcción.
La mayoría de las empresas cántabras con 10 o más asalariados utiliza su página web para presentación de la empresa (91,3%), así como para acceso a catálogos de productos o listas de precios (54,8%). De las empresas que usa la firma electrónica, el 20,4% la utiliza para relacionarse con sus clientes o proveedores y el 97,3% para relacionarse con la Administración Pública.
Comercio electrónico
Por otro lado, el informe del ICANE, realizado a partir de la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas 2010/2011 del INE, refleja que el 18,9% de las empresas con 10 o más asalariados realizaron compras a través del comercio electrónico por Internet. Este porcentaje fue superior en los servicios (24,4%) que en el resto de los sectores, cuyos porcentajes fueron de un 16,9% en la industria y minería y de un 11,3% en la construcción.
Por otro lado, solo un 10% de las empresas con 10 o más asalariados realizó ventas a través de Internet. Un 14,1% de las empresas de servicios vendieron a través del comercio electrónico por Internet, en el caso de la industria y minería este porcentaje fue del 12,2% y en las empresas de construcción de un 0%.
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