Fiscalía imputa un delito de asesinato al matrimonio implicado en la muerte de un cámara de TV

La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular han pedido que se impute por un delito de asesinato al matrimonio implicado en la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido el pasado mes de noviembre de 2010 tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas.

La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular han pedido que se impute por un delito de asesinato al matrimonio implicado en la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido el pasado mes de noviembre de 2010 tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas.

Durante una comparecencia prevista por la Ley del Jurado celebrada este viernes en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, el Ministerio Público y la acusación particular han interesado, además, que los otros dos implicados en los hechos sean imputados por un delito de encubrimiento, y han pedido, por último, la declaración como imputado por un delito de homicidio de una quinta persona, concretamente del cochero del carruaje en el que se trasladaban los imputados.

Según el acta de la comparecencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los abogados de los cuatro implicados, como son el matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S., conocido como el 'chino' y único imputado en prisión, y Concepción P.R.; Antonio R.G. y Eduardo S.M., han solicitado el sobreseimiento libre de sus representados al entender que no existen indicios contra ellos.

La comparecencia ha comenzado con la intervención de la fiscal, quien ha presentado un escrito en el que relata los hechos sucedidos el día 17 de octubre, cuando el matrimonio imputado se montó en el coche de caballos conducido por Juan Manuel Z.F., a quien habían contratado previamente, y una vez en la romería, "se apercibieron" de que la víctima, "que se hallaba bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica", se encontraba orinando en dicho lugar.

"una brutal patada"

En un momento dado, el cámara se dirigió a la mujer imputada recriminándole que estuviera mirando, lo que motivó una discusión entre el 'chino' y la víctima, que "sacó una navaja y se aproximó" al coche de caballos, "haciendo un ademán amenazador contra los que ocupaban la parte trasera del coche de caballos, familiares" del matrimonio imputado. Tras ello, el 'chino' "le dio una brutal patada en la cabeza a Jesús que le hizo caer al suelo".

Inmediatamente, el matrimonio se apeó del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "ayudados" por su hijo menor —imputado por la Fiscalía de Menores—, "le propinaron brutales patadas en el cráneo y en la cara, y también en la zona del tronco, mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse", momento en el que el 'chino' "le propinó un fuerte puñetazo en la cara al cámara", tras lo cual "abandonaron el lugar, dejando a Jesús malherido".

Tras conocer la muerte de la víctima, el matrimonio "se puso en contacto" con el también imputado Antonio R.G. "y entre los tres idearon un plan para desviar la investigación policial y que ésta descartara la participación" de ambos. Así, Antonio R.G., "que era perfecto conocedor de la brutal agresión, se personó en dependencias policiales y manifestó, faltando a la verdad, haber sido testigo de los hechos" y negó que el matrimonio hubiera participado en la agresión.

"ESTRATEGIA"

Según la fiscal, "en las conversaciones" con Antonio R.G. "participaba como intermediario" el otro imputado, Eduardo S.M., cuñado del 'chino' y "que llegó a reunirse con ambos para estudiar la estrategia a seguir por Antonio cuando se presentara a declarar ante la Policía". Por todo ello, la fiscal considera que el matrimonio es responsable de un delito de asesinato, mientras que los otros dos imputados habrían cometido un delito de encubrimiento.

Asimismo, pide que declaren como imputados tanto el cochero del carruaje, Juan Manuel Z.F., como otro cochero, José Manuel L.M., ya que "es preciso agotar todas las diligencias de investigación, habida cuenta que la mayoría de los testigos apuntan a dos varones adultos como agresores, además de la mujer".

De su lado, la acusación particular que ejerce la familia de la víctima, además de pedir que la causa sea tramitada por la Ley del Jurado y que el matrimonio sea imputado por asesinato y encubrimiento, ha pedido también la imputación por un delito de homicidio del cochero del carruaje, pues considera probado que en los hechos participó una tercera persona "que ha sido protegida dando datos falsos para su no identificación" por el matrimonio.

Prisión para la única imputada

El abogado de la familia, Julián Rabadán, sustenta su petición de imputación a esta persona en el hecho de que los testigos de cargo "identifican a una tercera persona como un hombre de pelo corto y vestido de traje corto que, claramente, identifica a esta persona, ya que el único hombre que viajaba en el carro con estas características es esta persona".

De igual modo, ha pedido el ingreso en prisión sin fianza de la única mujer imputada por estos hechos, que abandonó la cárcel el pasado mes de agosto, ya que "una persona imputada por asesinato y encubrimiento debería estar en prisión por la alarma social que esto conlleva", añadiendo que fue un "error" de la Audiencia Provincial el que propició la puesta en libertad de la mujer.

El principal imputado, OVACIONADO

"El sufrimiento de la familia es inenarrable por la libertad de esta persona y por el hecho de que, en cualquier momento, puedan encontrársela por la calle", según ha proseguido el letrado, aunque el juez ha acordado no tramitar esta petición.

De su lado, el letrado del 'chino', que ha sido recibido entre ovaciones por varias decenas de personas, ha pedido el archivo de las actuaciones al entender que "no existen motivos bastantes para considerarle autor del fallecimiento" de la víctima; que su actuación se produjo en legítima defensa, porque "sólo quería proteger a su familia y a él mismo", y que la muerte se produjo por "causas ajenas y distintas" al golpe propinado, por lo que "no hay relación de causalidad entre la acción defensiva y el resultado de muerte".

Asimismo, el abogado de la mujer ha pedido también el sobreseimiento libre de su representada al entender que "no está demostrada ni siquiera inicialmente en el procedimiento que tuviera la menor participación" en los hechos", añadiendo que "ninguno de los testigos que han declarado en el procedimiento y que participaron en las distintas ruedas de reconocimiento al objeto de identificar a la mujer ha reconocido a su defendida".

Niegan el encubrimiento

"Ha estado siete meses privada de libertad sin un testimonio que directamente la implique", según ha dicho el letrado de la imputada, que, no obstante y de manera subsidiaria, ha pedido que sea imputada por un delito de homicidio imprudente. Por su parte, el abogado de Antonio R.G. ha defendido que su patrocinado "se limitó a cumplir con su deber de ciudadano narrando a la Policía lo que vio el día de la Romería", y ha solicitado también el sobreseimiento libre.

Por último, el abogado de Eduardo S.M. ha pedido el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto a su defendido, pues los hechos atribuidos a su patrocinado "son inocuos, pues no consta que la conducta atribuida sirva realmente para auxiliar a los supuestos autores del delito a eludir la investigación policial; atípicos, ya que es cuñado del matrimonio imputado y mantiene con el mismo una relación de afinidad, e impunes".

Al término de la comparecencia, el 'chino' ha defendido que "en ningún momento quiso matar a nadie y sólo quería defender a su hijo", mientras que su esposa y los imputados por encubrimiento han defendido su inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento