10 detenidos en Palencia e intervenidos 8,5 kilos de coca valorados en 900.000 euros

La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional de tráfico de drogas que ha desencadenado en la detención de diez personas en Palencia y la incautación de 8,5 kilos de cocaína, con los que se hubieran elaborado 70.000 dosis con un precio en el mercado de 900.000 euros.

La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional de tráfico de drogas que ha desencadenado en la detención de diez personas en Palencia y la incautación de 8,5 kilos de cocaína, con los que se hubieran elaborado 70.000 dosis con un precio en el mercado de 900.000 euros.

Además, se ha desmantelado en Madrid en el interior de un piso franco, un laboratorio usado por la organización para la producción de cocaína a partir de la coca base que se introducía en España a través de "mulas".

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha explicado esta mañana en Palencia que la Guardia Civil ha culminado con éxito, después de ocho meses de investigación, la operación antidroga denominada 'Berto'.

Alejo se ha referido a la misma "como una de las operaciones más importantes" en este ámbito y que ha permitido "cerrar el círculo desde los lugares de procedencia de la droga y hasta su distribución".

Las investigaciones se iniciaron durante el pasado mes de marzo, cuando se detectó que una persona residente en Palencia y de origen colombiano abastecía a una parte importante del mercado ilícito de cocaína de la provincia palentina.

Además, esta personas se dedicaba a reclutar y a enviar a Sudamérica, para su posterior recepción en España, a las denominadas "mulas" o "correos", personas que a cambio de dinero accedían a viajar al otro lado del Atlántico haciéndose pasar por turistas, para una vez allí, contactar con la organización que les facilitaba la cocaína para traerla a España.

La operación, que ha constado de tres fases, comenzó en la primera con la detención en el municipio burgalés de Aranda de Duero de cuatro hombres de 52, 48, 46 y 31 años, de nacionalidad colombiana, venezolana, española y boliviana, respectivamente y vecinos de Palencia, Valencia y dos de Madrid.

Los detenidos, tres miembros de la organización y una "mula", viajan en un vehículo hacia la capital española, procedentes del aeropuerto de Bilbao, donde el correo había aterrizado procedente de Sudamérica.

Posteriormente a esta detención, se registró una vivienda en Madrid, ocupada por uno de los detenidos, localizando en su interior 1.600 gramos de cocaína, 20 kilos de sustancias para producir y alterar la droga, así como básculas, prensas, recipientes adaptados y filtros, entre otros efectos.

La segunda fase arrancó a principios de noviembre al detener en la capital palentina a dos personas, un hombre de 29 años y vecino de Tordesillas (Valladolid) y una mujer de 33, vecina de Palencia, de nacionalidad española y colombiana, respectivamente.

Tras registrar sus domicilios, se localizaron 2.300 euros, así como marihuana y cocaína preparada para su distribución y consumo. También se encontraron básculas de precisión, útiles para preparar papelinas y varias latas de conserva preparadas para camuflar la droga.

Durante la última fase, llevada a cabo los días 9 y 10 del presente mes, se han detenido en Palencia a tres hombres de 49, 39 y 34 años, de nacionalidad colombiana, el primero y española los otros dos, además de detener a otro en el municipio palentino de Guardo de 32 años.

Droga camuflada

La organización, cuyo uno de los principales dirigentes residía en Palencia, utilizaba un método de ocultación de la droga basada en la mezcla de la pasta de cocaína con fibra de vidrio.

El resultado era un producto de gran rigidez y dureza que era adaptado para ser usado como refuerzo de la maleta que facilitaban a la "mula".

También introducían la droga camuflada en cerámicas con motivos precolombinos hechos en su mayor parte con la pasta de cocaína, así como escondida en botes de cosmética o a través del método de los "boleros", quienes introducían en sus organismos cápsulas que contienen la droga.

Los detenidos y los objetos incautados, han pasado a disposición judicial en el Jugado número 4 de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento