Alcaldes de Soria reclaman 1,2 millones al Gobierno por las expropiaciones de la Autovía del Duero de 2009

Los alcaldes de El Burgo de Osma, Antonio Pardo; de San Esteban de Gormaz, Millán Miguel; y de Langa de Duero, Constantino de Pablo, han denunciado que el Gobierno central les adeuda 1,2 millones de euros por las expropiaciones para construir la Autovía del Duero, por lo que han acusaron a la Administración del Estado de "falta de seriedad y cumplimiento".

Paralelamente, los tres alcaldes sorianos han coincidido en señalar que si al menos se estuvieran ejecutando las obras podrían tener un poco más de comprensión en el cobro de la deuda.

Antonio Pardo también ha arremetido contra el candidato socialista al Congreso por Soria Félix Lavilla, del que dijo que "no tiene credibilidad en esta tierra", tras el anuncio de invertir 10 millones de euros en cada tramo de la A-11 en la provincia soriana durante los próximos cuatro años.

"Tenemos que salir públicamente ante la preocupación y alarma económica que tenemos los ayuntamientos ante el no cobro de las expropiaciones de los terrenos licitados en la Autovía del Duero, entre Venta Nueva y Langa", ha explicado Pardo, "un dinero que tiene que llegar por la ocupación de terrenos municipales y que no ha llegado, por lo que cunde la alarma".

En concreto, los alcaldes precisaron que la expropiación de los terrenos se ejecutó a principios de 2009, "tres años desde que la Administración central expropiase terrenos privados y públicos y no ha llegado ni un solo euro, y ni está ni se le espera".

Dinero para presupuestos municipales

Los ayuntamientos implicados, además, han indicado los alcaldes, contaban con ese dinero en sus presupuestos por lo que han tenido que echar mano de créditos para sufragar inversiones.

"En la administración del Estado deben ser serios, es una falta de cumplimiento", han afirmado los concejales sorianos, quienes han recordado que la superficie estimada de expropiación se eleve a 1,2 millones de metros cuadrados.

En el caso de El Burgo son 235.000 euros para un total de 340.000 metros cuadrados expropiados sin contar con los particulares. En Langa asciende a 146.000 metros cuadrados para un total de 555.000 euros, y en San Esteban, 547.000 metros cuadrados y 603.000 euros.

El PSOE no ha cumplido con su palabra, según los alcaldes sorianos, quienes han asegurado que es "inexplicable" que tras siete años de Gobierno se dijera en 2007 que las obras de la Autovía del Duero iban a estar acabadas ese año, luego que en 2008 iban a estar todos los tramos en ejecución, que en 2007 la Junta ofreciera una cofinanciación de 100 millones de euros para ejecutar la autovía "y se rechazara", que en 2009 se dijera que los tramos iban a estar en obras en 2011, y que en 2010 sólo se contemplara una partida total de 4,6 millones "que no llega ni para hacer dos kilómetros de autovía.

"Es para echarse a tiritar" ha aseverado Pardo, quien ha exigido al Gobierno que "cumpla con sus responsabilidades", y que resuelva el pago de las expropiaciones antes del 20-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento